Los laberintos de la infancia : discursos, representaciones y crítica

Leopold Costabile, Beatriz

Supervisor(es): Morás, Luis Eduardo

Resumen:

La investigación se abocó al estudio de las representaciones que acerca de la infancia se disponen en el Uruguay de hoy, con el propósito de reconocer y problematizar continuidades y rupturas de las mismas en relación a la construcción moderna de la niñez. En este sentido, la acción investigativa procuró contribuir a la construcción de un marco interpretativo de la infancia, a la vez que se orientó a colocar interrogantes acerca de los procesos de redefinición que la misma viene atravesando a comienzos del siglo XXI, y cuyo desarrollo somete a cuestión la permanencia de los atributos modernos fundantes, que efectivizaron la imagen del niño inocente, obediente, dependiente y potencial destinatario del amor y el cuidado de los adultos. Se procedió a identificar, categorizar y analizar las concepciones que durante el período comprendido entre los años 2004 y 2007 - momento de intensa dinámica legislativa nacional- enunciaron la infancia en Uruguay, acotando el objeto de estudio al discurso politico - legislativo y a la comunicación emitida por publicaciones nacionales especializadas en temas de infancia y abocadas, fundamentalmente, a la vulgarización de saberes expertos, de diferentes procedencias disciplinares referidos a la niñez y a la difusión de una oferta publicitaria específicamente orientada a promover el consumo infantil. Para su abordaje, se privilegió el uso de fuentes secundarias, considerando en primer término, documentos de registro del trabajo parlamentario: actas de secciones y comisiones, proyectos de ley presentados y cuerpos normativos aprobados. En segundo lugar se incluyeron los artículos temáticos expertos y la oferta publicitaria de las publicaciones seleccionadas.


Detalles Bibliográficos
2012
INFANCIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8034
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La investigación se abocó al estudio de las representaciones que acerca de la infancia se disponen en el Uruguay de hoy, con el propósito de reconocer y problematizar continuidades y rupturas de las mismas en relación a la construcción moderna de la niñez. En este sentido, la acción investigativa procuró contribuir a la construcción de un marco interpretativo de la infancia, a la vez que se orientó a colocar interrogantes acerca de los procesos de redefinición que la misma viene atravesando a comienzos del siglo XXI, y cuyo desarrollo somete a cuestión la permanencia de los atributos modernos fundantes, que efectivizaron la imagen del niño inocente, obediente, dependiente y potencial destinatario del amor y el cuidado de los adultos. Se procedió a identificar, categorizar y analizar las concepciones que durante el período comprendido entre los años 2004 y 2007 - momento de intensa dinámica legislativa nacional- enunciaron la infancia en Uruguay, acotando el objeto de estudio al discurso politico - legislativo y a la comunicación emitida por publicaciones nacionales especializadas en temas de infancia y abocadas, fundamentalmente, a la vulgarización de saberes expertos, de diferentes procedencias disciplinares referidos a la niñez y a la difusión de una oferta publicitaria específicamente orientada a promover el consumo infantil. Para su abordaje, se privilegió el uso de fuentes secundarias, considerando en primer término, documentos de registro del trabajo parlamentario: actas de secciones y comisiones, proyectos de ley presentados y cuerpos normativos aprobados. En segundo lugar se incluyeron los artículos temáticos expertos y la oferta publicitaria de las publicaciones seleccionadas.