Los múltiples escenarios de la brecha digital : perfiles de internautas según la encuesta de usos de tecnologías de la información y la comunicación del año 2010
Supervisor(es): Rivoir, Ana Laura
Resumen:
Este trabajo parte de la inquietud de problematizar la multidimensionalidad de la “brecha digital”, específicamente, los tipos de uso de Internet en la población uruguaya. Con tal motivo, se analiza la primer Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC), realizada en el año 2010. En conjunto con la discusión del concepto de la brecha digital entendido tanto en su mera dimensión de acceso a las TIC (“primer nivel”), como en su concepción compleja producto de brechas sociales mayores, se caracteriza tanto hogares como personas usuarias de las TIC (“internautas”), a los efectos de concluir con aquellos factores más relevantes de las desigualdades digitales. Al igual que con una tipología de internautas que permita la diferenciación de usuarios de acuerdo a características socio-económicas, de acceso y tipo de uso en Internet. Entre otras variables relevantes se encuentran el sexo, la edad, el nivel educativo, la clase y los estratos sociales, y las habilidades digitales de los usuarios. Los principales hallazgos permiten sostener que el uso del espacio virtual resulta segmentado de acuerdo a distintos “escenarios” de la brecha digital, en donde se aglutinan características propias de perfiles de internautas, siendo sobre todo la edad y el tipo de acceso determinantes en los tipos de uso en Internet. Por otro lado, se constata que disponer de los implementos TIC necesarios y de las habilidades digitales, serán factores que aumenten la probabilidad de realizar cualquier tipo de uso en Internet. En este sentido, se distinguen cuatro escenarios posibles de “brechas digitales”, junto con cinco perfiles de internautas. Un primer escenario de “política TIC” en donde el tipo de acceso y uso queda determinado por el efecto del Plan Ceibal, el cual impacta fundamentalmente en los “internautas niños” quienes en parte utilizan el laptop XO para estudiar y jugar. Un segundo escenario de “precarización digital”, donde las condiciones de conectividad y socio-económicas de los internautas hacen que estos tercerizen su acceso. Allí se encuentran los usuarios “precarios digitales”, jóvenes y adultos que utilizan las TIC para comunicarse y cuyo contacto con Internet es muy limitado. Un tercer escenario de “inclusión en el acceso”, donde se acceden a las TIC fundamentalmente desde el hogar. Encontraremos en el a los “internautas adultos”, quienes utilizan Internet para “estar al día” (comunicarse, consultar información sobre bienes y servicios, leer noticias). Por último, se reconoce un espacio de “inclusión digital”, de acceso desde múltiples plataformas. Allí se encuentran tanto los “internautas estudiantiles” como “los polifuncionales integrados”, los cuales maximizan su uso en Internet, accediendo desde múltiples lugares a conectividad y utilizando Internet prácticamente para todo. Por lo tanto, existen tipos de uso de Internet diferenciales, o lo que es lo mismo, diferentes niveles de “apropiación” de las TIC, que no hacen más que reforzar la inclusión o exclusión de brechas mayores, que anteceden y guardan correspondencia con la brecha digital, lo cual a la postre retroalimentan las posibilidades de bienestar social de las personas.
2015 | |
COMUNICACIÓN TECNOLOGIA DE LA INFORMACION SOCIEDAD DE LA INFORMACION BRECHA DIGITAL |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7679 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Este trabajo parte de la inquietud de problematizar la multidimensionalidad de la “brecha digital”, específicamente, los tipos de uso de Internet en la población uruguaya. Con tal motivo, se analiza la primer Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC), realizada en el año 2010. En conjunto con la discusión del concepto de la brecha digital entendido tanto en su mera dimensión de acceso a las TIC (“primer nivel”), como en su concepción compleja producto de brechas sociales mayores, se caracteriza tanto hogares como personas usuarias de las TIC (“internautas”), a los efectos de concluir con aquellos factores más relevantes de las desigualdades digitales. Al igual que con una tipología de internautas que permita la diferenciación de usuarios de acuerdo a características socio-económicas, de acceso y tipo de uso en Internet. Entre otras variables relevantes se encuentran el sexo, la edad, el nivel educativo, la clase y los estratos sociales, y las habilidades digitales de los usuarios. Los principales hallazgos permiten sostener que el uso del espacio virtual resulta segmentado de acuerdo a distintos “escenarios” de la brecha digital, en donde se aglutinan características propias de perfiles de internautas, siendo sobre todo la edad y el tipo de acceso determinantes en los tipos de uso en Internet. Por otro lado, se constata que disponer de los implementos TIC necesarios y de las habilidades digitales, serán factores que aumenten la probabilidad de realizar cualquier tipo de uso en Internet. En este sentido, se distinguen cuatro escenarios posibles de “brechas digitales”, junto con cinco perfiles de internautas. Un primer escenario de “política TIC” en donde el tipo de acceso y uso queda determinado por el efecto del Plan Ceibal, el cual impacta fundamentalmente en los “internautas niños” quienes en parte utilizan el laptop XO para estudiar y jugar. Un segundo escenario de “precarización digital”, donde las condiciones de conectividad y socio-económicas de los internautas hacen que estos tercerizen su acceso. Allí se encuentran los usuarios “precarios digitales”, jóvenes y adultos que utilizan las TIC para comunicarse y cuyo contacto con Internet es muy limitado. Un tercer escenario de “inclusión en el acceso”, donde se acceden a las TIC fundamentalmente desde el hogar. Encontraremos en el a los “internautas adultos”, quienes utilizan Internet para “estar al día” (comunicarse, consultar información sobre bienes y servicios, leer noticias). Por último, se reconoce un espacio de “inclusión digital”, de acceso desde múltiples plataformas. Allí se encuentran tanto los “internautas estudiantiles” como “los polifuncionales integrados”, los cuales maximizan su uso en Internet, accediendo desde múltiples lugares a conectividad y utilizando Internet prácticamente para todo. Por lo tanto, existen tipos de uso de Internet diferenciales, o lo que es lo mismo, diferentes niveles de “apropiación” de las TIC, que no hacen más que reforzar la inclusión o exclusión de brechas mayores, que anteceden y guardan correspondencia con la brecha digital, lo cual a la postre retroalimentan las posibilidades de bienestar social de las personas. |
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