Estudio de los perfiles motivacionales de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico
Supervisor(es): Míguez, Marina - Huertas, Juan Antonio
Resumen:
El objetivo de esta Tesis es investigar las posibles relaciones entre el proceso motivacional y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República. Se estudió a lo largo de cinco años lectivos a una generación completa de estudiantes : (Generación 2005), centrando el interés en el estudio del perfil motivacional con relación al avance académico, para operativizar dicho avance, se recurrió a la medida de los créditos acumulados por los estudiantes en función del tiempo. Los estudiantes que avanzan están agrupados en dos sub-poblaciones, aquellos que avanzan con cierto rezago -mitad de carrera- y aquellos que avanzan al ritmo que prevé el Plan de Estudios vigente -final de carrera. Se valoró el perfil motivacional por medio de la aplicación de una lámina del TAT (Test de Apercepción Temática) y entrevistas en profundidad; encontrando que el perfil motivacional predominantemente de logro caracteriza tanto a los estudiantes al ingreso, como a los estudiantes en los dos tramos siguientes -mitad y final de carrera- o las poblaciones de mitad de carrera y de final de carrera presentan diferencias importantes en el perfil motivacional en lo referente: al tipo de metas que se plantean, las creencias sobre la inteligencia y el tipo de atribuciones causales. Los resultados de la presente investigación mostraron además la existencia de importantes diferencias socio-económicas, de procedencia geográfica e incluso de distribución barrial dentro de Montevideo, así como de formación académica previa tal como lo muestra el rendimiento en la Herramienta Diagnóstica al Ingreso. La población que efectivamente avanza al ritmo previsto, es una franca minoría integrada por estudiantes provenientes mayoritariamente de la capital del país y de instituciones de Enseñanza Media privadas.El avance académico en FI parece llamar la atención sobre el hecho de que el libre acceso no es suficiente para garantizar condiciones de igualdad, el acceso a la Educación Superior es un problema apremiante en Uruguay en particular, y en América Latina en general, pero también lo es la permanencia y las posibilidades de egreso para aquellos estudiantes que provienen de los hogares de menores ingresos, sobre todo del interior del país.
2010 | |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MOTIVACION PSICOLOGIA EDUCACIONAL RENDIMIENTO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4898 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | El objetivo de esta Tesis es investigar las posibles relaciones entre el proceso motivacional y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República. Se estudió a lo largo de cinco años lectivos a una generación completa de estudiantes : (Generación 2005), centrando el interés en el estudio del perfil motivacional con relación al avance académico, para operativizar dicho avance, se recurrió a la medida de los créditos acumulados por los estudiantes en función del tiempo. Los estudiantes que avanzan están agrupados en dos sub-poblaciones, aquellos que avanzan con cierto rezago -mitad de carrera- y aquellos que avanzan al ritmo que prevé el Plan de Estudios vigente -final de carrera. Se valoró el perfil motivacional por medio de la aplicación de una lámina del TAT (Test de Apercepción Temática) y entrevistas en profundidad; encontrando que el perfil motivacional predominantemente de logro caracteriza tanto a los estudiantes al ingreso, como a los estudiantes en los dos tramos siguientes -mitad y final de carrera- o las poblaciones de mitad de carrera y de final de carrera presentan diferencias importantes en el perfil motivacional en lo referente: al tipo de metas que se plantean, las creencias sobre la inteligencia y el tipo de atribuciones causales. Los resultados de la presente investigación mostraron además la existencia de importantes diferencias socio-económicas, de procedencia geográfica e incluso de distribución barrial dentro de Montevideo, así como de formación académica previa tal como lo muestra el rendimiento en la Herramienta Diagnóstica al Ingreso. La población que efectivamente avanza al ritmo previsto, es una franca minoría integrada por estudiantes provenientes mayoritariamente de la capital del país y de instituciones de Enseñanza Media privadas.El avance académico en FI parece llamar la atención sobre el hecho de que el libre acceso no es suficiente para garantizar condiciones de igualdad, el acceso a la Educación Superior es un problema apremiante en Uruguay en particular, y en América Latina en general, pero también lo es la permanencia y las posibilidades de egreso para aquellos estudiantes que provienen de los hogares de menores ingresos, sobre todo del interior del país. |
---|