El tiempo histórico: entre la enseñanza de la Historia y la formación de los profesores
Resumen:
La presente investigación procura internarse en el campo de la investigación didáctica desde una perspectiva de involucramiento que concierne al terreno de la práctica de la enseñanza. En virtud de ello, pretende abordar las concepciones de tiempo histórico que presentan los estudiantes de formación docente de profesorado de Historia del Instituto de Profesores Artigas (IPA), en tanto se considera la noción de tiempo histórico como una de las nociones estructurantes de la enseñanza de la disciplina. Desarrolla un proceso de reconstrucción del pensamiento que enlaza la atención sobre la didáctica —entendida como la teoría de las prácticas de enseñanza situadas en determinados contextos históricos y culturales— con la incidencia que tienen sobre las prácticas las cuestiones relativas a la disciplina que se enseña. Procura adentrarse en los códigos culturales de los estudiantes de profesorado identificando las concepciones de tiempo histórico movilizadas en determinados contextos en los que adquieren sentido sus acciones. Se intenta desde la interpretación comprender acciones de enseñanza. En la dimensión metodológica, presenta la particularidad de que quien desarrolla la investigación ocupa el rol de profesora de Didáctica, orientadora, mediadora y evaluadora, lo cual representa un aspecto singular respecto a los antecedentes consultados. Precisamente, se transita por este camino intentando mostrar la viabilidad de este enfoque, con la intención de alentar a otros colegas a recorrer “sus” caminos en el terreno de las investigaciones de los profesores
2021 | |
Concepciones de tiempo histórico Proyecto-guión de enseñanza Análisis de las prácticas. |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28444 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Sumario: | La presente investigación procura internarse en el campo de la investigación didáctica desde una perspectiva de involucramiento que concierne al terreno de la práctica de la enseñanza. En virtud de ello, pretende abordar las concepciones de tiempo histórico que presentan los estudiantes de formación docente de profesorado de Historia del Instituto de Profesores Artigas (IPA), en tanto se considera la noción de tiempo histórico como una de las nociones estructurantes de la enseñanza de la disciplina. Desarrolla un proceso de reconstrucción del pensamiento que enlaza la atención sobre la didáctica —entendida como la teoría de las prácticas de enseñanza situadas en determinados contextos históricos y culturales— con la incidencia que tienen sobre las prácticas las cuestiones relativas a la disciplina que se enseña. Procura adentrarse en los códigos culturales de los estudiantes de profesorado identificando las concepciones de tiempo histórico movilizadas en determinados contextos en los que adquieren sentido sus acciones. Se intenta desde la interpretación comprender acciones de enseñanza. En la dimensión metodológica, presenta la particularidad de que quien desarrolla la investigación ocupa el rol de profesora de Didáctica, orientadora, mediadora y evaluadora, lo cual representa un aspecto singular respecto a los antecedentes consultados. Precisamente, se transita por este camino intentando mostrar la viabilidad de este enfoque, con la intención de alentar a otros colegas a recorrer “sus” caminos en el terreno de las investigaciones de los profesores |
---|