Centros Polideportivos : evolución de la oferta de servicios deportivos en Uruguay. Análisis y desafíos.

Martorano, Emilio

Supervisor(es): Comas Mérola, Javier

Resumen:

Los Clubes deportivos están perdiendo adeptos en términos absolutos y relativos frente a la utilización de espacios e instalaciones públicas a la hora de realizar actividad física. Las preferencias de los usuarios por actividades por cuenta propia, en espacios abiertos y sin supervisión confirman algunas de las tendencias observadas en los cambios de hábitos de la población que se mueven al influjo de la evolución tecnológica, de las comunicaciones y del marketing, ponderando el uso eficiente de su tiempo de ocio como premisa central. La amplia consideración de los efectos beneficiosos de la actividad física en términos de bienestar social justifica la intervención pública que tiene su impacto tanto la oferta de los servicios como en el mercado de factores. En particular, el desafío de los Centros Polideportivos está en establecer las estrategias de diferenciación en términos competitivos que le permitan preservarse y satisfacer las necesidades de sus asociados sin perder calidad de sus servicios. El aporte de este trabajo pretende relativizar la importancia del sector de servicios de actividad física y deportiva en su contribución tanto a la generación de valor económico y social, como a la producción académica de un sector con escasa consideración.


Detalles Bibliográficos
2019
Organizaciones deportivas
Actividad física
CLUB NEPTUNO
CLUB BANCO REPUBLICA
BIENESTAR SOCIAL
ACTIVIDAD DEPORTIVA
FUERZAS COMPETITIVAS
CLUB BIGUA
CLUB MALVIN
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41352
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Los Clubes deportivos están perdiendo adeptos en términos absolutos y relativos frente a la utilización de espacios e instalaciones públicas a la hora de realizar actividad física. Las preferencias de los usuarios por actividades por cuenta propia, en espacios abiertos y sin supervisión confirman algunas de las tendencias observadas en los cambios de hábitos de la población que se mueven al influjo de la evolución tecnológica, de las comunicaciones y del marketing, ponderando el uso eficiente de su tiempo de ocio como premisa central. La amplia consideración de los efectos beneficiosos de la actividad física en términos de bienestar social justifica la intervención pública que tiene su impacto tanto la oferta de los servicios como en el mercado de factores. En particular, el desafío de los Centros Polideportivos está en establecer las estrategias de diferenciación en términos competitivos que le permitan preservarse y satisfacer las necesidades de sus asociados sin perder calidad de sus servicios. El aporte de este trabajo pretende relativizar la importancia del sector de servicios de actividad física y deportiva en su contribución tanto a la generación de valor económico y social, como a la producción académica de un sector con escasa consideración.