Aportes para la comprensión de los factores que influyen en el desempeño estudiantil : un estudio comparado en cursos centrales de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Supervisor(es): Serna, Miguel
Resumen:
Este trabajo surge de la inquietud de conocer qué factores afectan el desempeño estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR. Existen investigaciones a nivel internacional, tanto de corte cuantitativo como cualitativo, sobre dicha temática. A nivel nacional las que encontramos se sustentan básicamente en datos cuantitativos; de ahí la importancia de obtener información que contemple ambos aspectos. El objetivo de esta investigación es contribuir al diagnóstico y explicación de algunos factores, que puedan servir de base para la toma de decisiones, y generar inquietudes de profundización. Para ello se realizaron encuestas a informantes calificados, a estudiantes y a docentes, se tomaron datos del Sistema de Bedelía y se relevaron las condiciones de aula. Se trata de un estudio exploratorio y aplicado a determinados casos. Se seleccionaron 3 cursos avanzados del área contable, centrales de la carrera de Contador Público: Contabilidad de Costos (3er año), Teoría Contable Superior (4to año) y Auditoría (5to año), del Plan 1990. Se profundizó en algunos factores, los cuales fueron seleccionados considerando la bibliografía especializada sobre el tema a nivel internacional. Se analizó si afecta o no -y en caso afirmativo en qué grado lo hace- el hecho de que los estudiantes trabajen, considerando la afinidad y carga en cantidad de horas semanales de empleo; se observó el impacto del capital educativo, considerando si afecta o no la educación de los padres; se estudió el peso de la estructura del hogar, si afecta o no el estado civil de los estudiantes y el hecho de tener o no personas a su cargo (hijos, padres, etc.); se tuvo en cuenta la influencia de las modalidades de enseñanzaaprendizaje sobre el rendimiento escolar y la influencia del personal docente (grados, años de docencia, formación) en el contexto del aula; se analizaron los componentes actitudinales psicosociales de motivación de los estudiantes; se investigó el impacto de los apoyos estudiantiles (becas) en las trayectorias académicas.
This work arises from the concern to know which factors affect student performance in the Faculty of Economics and Administration of UdelaR. There is international research, both quantitatively and qualitatively, about it. Nationally basically they are based on quantitative data, hence the importance to include this information on both. The objective of this research is to contribute to the diagnosis and explanation of some factors that may serve as a basis for decision-making, and generate deepening concerns. For this reason surveys to informants, students and teachers were conducted and Bedelía System data and classroom conditions relieved. This is an exploratory study and applied to certain cases. We selected three advanced courses in the accounting area, which are core to the degree in Accounting: Cost Accounting, Higher Accounting Theory, and Auditing, from third, fourth and fifth year of the aforementioned career, 1990 Plan. We had deepened on some factors, which were selected based on the literature on the subject internationally. We analyzed if they affect or not -and if so to what extent- the fact that the students work, considering the affinity and amount of weekly hours of employment; we analyzed the impact of educational capital, considering whether or not it affects the education of parents; we studied the weight of the structure at home, whether or not it affects the marital status of the students and the fact of having dependents (children, parents, etc.). We had taken into account the influence of the modes of teaching and learning on school performance and the influence of teachers (degrees, years teaching, training) in the classroom context; we analyzed the attitudinal psycho – social components of studentʼs motivation, we investigated the impact of student support (grants) in the in academic trajectories.
2014 | |
Educación Superior Desempeño estudiantil Factores EDUCACION SUPERIOR RENDIMIENTO ACADEMICO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9323 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |
Sumario: | Este trabajo surge de la inquietud de conocer qué factores afectan el desempeño estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR. Existen investigaciones a nivel internacional, tanto de corte cuantitativo como cualitativo, sobre dicha temática. A nivel nacional las que encontramos se sustentan básicamente en datos cuantitativos; de ahí la importancia de obtener información que contemple ambos aspectos. El objetivo de esta investigación es contribuir al diagnóstico y explicación de algunos factores, que puedan servir de base para la toma de decisiones, y generar inquietudes de profundización. Para ello se realizaron encuestas a informantes calificados, a estudiantes y a docentes, se tomaron datos del Sistema de Bedelía y se relevaron las condiciones de aula. Se trata de un estudio exploratorio y aplicado a determinados casos. Se seleccionaron 3 cursos avanzados del área contable, centrales de la carrera de Contador Público: Contabilidad de Costos (3er año), Teoría Contable Superior (4to año) y Auditoría (5to año), del Plan 1990. Se profundizó en algunos factores, los cuales fueron seleccionados considerando la bibliografía especializada sobre el tema a nivel internacional. Se analizó si afecta o no -y en caso afirmativo en qué grado lo hace- el hecho de que los estudiantes trabajen, considerando la afinidad y carga en cantidad de horas semanales de empleo; se observó el impacto del capital educativo, considerando si afecta o no la educación de los padres; se estudió el peso de la estructura del hogar, si afecta o no el estado civil de los estudiantes y el hecho de tener o no personas a su cargo (hijos, padres, etc.); se tuvo en cuenta la influencia de las modalidades de enseñanzaaprendizaje sobre el rendimiento escolar y la influencia del personal docente (grados, años de docencia, formación) en el contexto del aula; se analizaron los componentes actitudinales psicosociales de motivación de los estudiantes; se investigó el impacto de los apoyos estudiantiles (becas) en las trayectorias académicas. |
---|