Análisis de los trabajos monográficos de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y propuesta de reforma

Lemes, Gabriela

Supervisor(es): Gutiérrez, Bolívar

Resumen:

El presente trabajo consiste en un análisis sobre los Trabajos de fin decarrera presentados para las áreas de Contador Público y Licenciado enAdministración en diferentes años, así como de las cátedras y tutoresintervinientes.Se pretende analizar el cumplimiento de los objetivos de dichos trabajos, deacuerdo al Plan de estudio, determinar si existen pautas a seguir en laevaluación de los mismos y en qué se basan para uniformizar los criterios delos diferentes tribunales.Las razones fundamentales para profundizar en este tema surgen de lasexpectativas que los alumnos tienen al llegar a esta instancia de la carrera ylas dificultades que existen en muchos casos para conseguir tutor a la horade comenzar con dicho proyecto. Es de interés realizar un análisiscomparativo entre diferentes cátedras para llegar a la concepción de que lasque son más accesibles al estudiante tienen grandes demandas, lo quepuede redundar en la duplicación de temas y la omisión de otros que son degran importancia para la sociedad en su conjunto, cabe determinar si seconfirma dicha situación y porqué es que se viene dando este fenómeno. En este sentido, se entiende que el análisis y la creación de una propuestade reforma que facilite a los alumnos a conseguir cátedra y tutor llevará aobtener mejores resultados, facilitando al estudiante en su última instancia ala obtención del título y también a muchas cátedras que hoy se vensobrecargadas por la tutoría de los trabajos de investigación.Este análisis pretende abarcar todos los aspectos referentes a los trabajosde fin de carrera, determinar cuáles son sus fortalezas así como susdebilidades y llegar a proponer mejoras para solucionar las mismas, asícomo también establecer alternativas a la tesis y que puedan ser igualmenteenriquecedoras para el futuro profesional, pero que además permitan estaren contacto con lo que será su futura profesión.


Detalles Bibliográficos
2010
PLANES DE ESTUDIO
INVESTIGACION MONOGRAFICA
TRABAJOS MONOGRAFICOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/322
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo consiste en un análisis sobre los Trabajos de fin decarrera presentados para las áreas de Contador Público y Licenciado enAdministración en diferentes años, así como de las cátedras y tutoresintervinientes.Se pretende analizar el cumplimiento de los objetivos de dichos trabajos, deacuerdo al Plan de estudio, determinar si existen pautas a seguir en laevaluación de los mismos y en qué se basan para uniformizar los criterios delos diferentes tribunales.Las razones fundamentales para profundizar en este tema surgen de lasexpectativas que los alumnos tienen al llegar a esta instancia de la carrera ylas dificultades que existen en muchos casos para conseguir tutor a la horade comenzar con dicho proyecto. Es de interés realizar un análisiscomparativo entre diferentes cátedras para llegar a la concepción de que lasque son más accesibles al estudiante tienen grandes demandas, lo quepuede redundar en la duplicación de temas y la omisión de otros que son degran importancia para la sociedad en su conjunto, cabe determinar si seconfirma dicha situación y porqué es que se viene dando este fenómeno. En este sentido, se entiende que el análisis y la creación de una propuestade reforma que facilite a los alumnos a conseguir cátedra y tutor llevará aobtener mejores resultados, facilitando al estudiante en su última instancia ala obtención del título y también a muchas cátedras que hoy se vensobrecargadas por la tutoría de los trabajos de investigación.Este análisis pretende abarcar todos los aspectos referentes a los trabajosde fin de carrera, determinar cuáles son sus fortalezas así como susdebilidades y llegar a proponer mejoras para solucionar las mismas, asícomo también establecer alternativas a la tesis y que puedan ser igualmenteenriquecedoras para el futuro profesional, pero que además permitan estaren contacto con lo que será su futura profesión.