Taller de Proyecto : una experiencia de estímulo a la creatividad y de desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo en Ingeniería

Belzarena, Pablo - Randall, Gregory - Giusto, Alvaro

Resumen:

Este reporte pretende compartir la experiencia de la asignatura Taller de Proyecto (carrera de Ingeniería Eléctrica, Universidad de la República) entre los años 2002 a 2005. Sus objetivos son - estimular la creatividad del estudiante al encarar problemas de ingeniería, - brindar la experiencia de que a través de la organización del trabajo en equipo es posible ser eficaz en la implementación de soluciones a dichos problemas, - viabilizar un trabajo de síntesis de conocimientos para resolver un problema. La metodología es, sucintamente, como sigue. Se divide los alumnos en grupos de 5 o 6 estudiantes. A todos los grupos se les propone el mismo problema, con determinadas restricciones técnicas, presupuestales y temporales. Las características del problema son elegidas de tal forma que no sea posible resolverlo con un procedimeinto o técnica estándar, que admita múltiples soluciones y que, por tanto, la creatividad para buscar la solución más adecuada juegue un papel importante. Cada grupo debe realizar un diseño preliminar que debe ser patentado a los efectos forzar una búsqueda independiente de soluciones. La actividad posibilita alcanzar objetivos importantes desde el punto de vista formativo con una modesta inversión de horas docentes. Los alumnos aprenden haciendo, en un contexto estimulante, lo que redunda en una actividad formativa en extremo eficiente La experiencia, empero, no está exenta de riesgos, dado su carácter innovador. El reporte describe la experiencia e incluye un primer análisis de las fortalezas y debilidades de la propuesta actual. También describe modificaciones a estudio para las próximas ediciones.


Detalles Bibliográficos
2007
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38762
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares