La atención en salud de la población adolescente : un estudio desde la perspectiva adolescente

Arias, María Alejandra

Supervisor(es): Rudolf Maccio, Susana

Resumen:

El presente estudio se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría de Derechos de Infancia y Políticas Públicas de la Universidad de la República y es presentado para obtener el título de Magister en Derechos de Infancia y Políticas Públicas. Se centró en el interés de conocer las representaciones sociales de adolescentes usuarios de un centro de salud sobre la atención que los servicios de salud diagraman y brindan para ellos. Los antecedentes relevados dan cuenta de un vacío de conocimiento en el campo de la salud en esta temática. Las fuentes bibliográficas consultadas desarrollan solo un aspecto de la atención: la producción de conocimientos y propuestas de los servicios de atención para adolescentes. El corte del estudio fue cualitativo configurando un estudio de caso donde se privilegió las técnicas de la entrevista semi dirigida y la observación participante. La investigación tuvo como población objetivo adolescentes de ambos sexos no portadores de una discapacidad intelectual y/o psíquica entre 12 y 18 años del Espacio de Salud Adolescente (ESA) de un centro de salud de la Red de Atención Primaria de la Administración de Servicios de Salud del Estado (RAP- ASSE). Del mismo modo se realizaron entrevistas semi dirigidas a informantes calificados y observación participante al equipo profesional integrante del ESA. La información relevada se analizó desde un enfoque interpretativo que permite adentrarnos en el discurso de los participantes. El proyecto se llevó a cabo durante el período de setiembre del 2015 a mayo del 2016. La finalidad del mismo fue la producción de conocimiento en el marco de la Universidad de la República (UdelaR) para contribuir a la mejora de los procesos de atención a la salud de los adolescentes uruguayos. Los principales resultados obtenidos giran en torno en que la condición reproductiva es uno de los ejes estructurantes de la atención a la salud de los adolescentes, perpetuando el enfoquematerno - infantil. Los profesionales desarrollan prácticas que no responden al paradigma de la atención integral con los adolescentes. Se identifica dificultades por parte de los profesionales de integrar a sus prácticas las necesidades sentidas y de atención a la salud de los adolescentes. Esto impacta en el vínculo que se establece con ellos. Es mínimo el grado de participación que los adolescentes poseen en los servicios de salud. Estos últimos no son un sistema de referencia para ellos. Su utilización es básicamente ante la pérdida de salud. Parte de la situación se explica por el peso simbólico que posee el modelo de atención médico hegemónico para los ellos. El registro subjetivo que mayor impacto tiene de su experiencia profesional son las consultas de adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Esto obtura la mirada integral y positiva del adolescente. Se requiere de cambios estructurales de la sociedad uruguaya para lograr un cambio polìtico y social que permitan transformaciones profundas asociadas a los lugares de poder y el ejercicio de derechos de los adolescentes. Es necesario que la formación universitaria de grado como del pos grado del Área Salud y Social de la UdelaR fortalezcan la formación teórica interdisiciplinar en cuanto al modelo de atención integral a la salud, el enfoque de derechos, los determinantes sociales de la salud, la accesibilidad, concepción de adolesencia/s desde el paradigma de la complejidad, entre otros.


Detalles Bibliográficos
2017
Adolescentes
Derechos de infancia
Servicios de salud
Representaciones sociales
DERECHOS DEL NIÑO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39791
Acceso abierto
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Resumen:
Sumario:Tesis Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas.