Características en el desarrollo emocional de niños entre 6 a 12 años institucionalizados, en las voces de los técnicos de INAU
Supervisor(es): Pimienta Fernández, María J.
Resumen:
El objetivo de esta investigación fue abordar las características en el desarrollo emocional de niños/as entre 6 a 12 años institucionalizados, desde la percepción que tienen los técnicos profesionales y no profesionales de las instituciones de protección en centros oficiales de INAU de Montevideo. Mediante un estudio cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, se buscó conocer las características en el desarrollo emocional de los niños/as privados de cuidados parentales. Un buen desarrollo emocional habilita al niño/a a que desarrolle todas sus potencialidades acorde a la edad que transita, de lo contrario el mismo podría tener cierto retroceso o hasta inclusive verse truncado. En función de los resultados obtenidos se identificaron ciertas características en el desarrollo emocional en la población que carece de cuidados parentales. En tanto al proceso de institucionalización si bien restaura los derechos vulnerados por negligencia, abusos o maltrato, el mismo no es el mejor ámbito para el desarrollo en la infancia. Es la familia como institución, que desarrolla un papel integral tanto en desarrollo intelectual-cognitivo, social, como en la formación de la personalidad y las habilidades de relacionamiento de los niños/as, es entonces, las carencias provocadas por la ausencia de la institución “familia”, suponer dificultades presentes en estos niños/as.
2018 | |
Desarrollo emocional infantil Privación de cuidados parentales Institucionalización CUIDADO DE NIÑOS DESARROLLO EMOCIONAL DESARROLLO DEL NIÑO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28159 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo de esta investigación fue abordar las características en el desarrollo emocional de niños/as entre 6 a 12 años institucionalizados, desde la percepción que tienen los técnicos profesionales y no profesionales de las instituciones de protección en centros oficiales de INAU de Montevideo. Mediante un estudio cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, se buscó conocer las características en el desarrollo emocional de los niños/as privados de cuidados parentales. Un buen desarrollo emocional habilita al niño/a a que desarrolle todas sus potencialidades acorde a la edad que transita, de lo contrario el mismo podría tener cierto retroceso o hasta inclusive verse truncado. En función de los resultados obtenidos se identificaron ciertas características en el desarrollo emocional en la población que carece de cuidados parentales. En tanto al proceso de institucionalización si bien restaura los derechos vulnerados por negligencia, abusos o maltrato, el mismo no es el mejor ámbito para el desarrollo en la infancia. Es la familia como institución, que desarrolla un papel integral tanto en desarrollo intelectual-cognitivo, social, como en la formación de la personalidad y las habilidades de relacionamiento de los niños/as, es entonces, las carencias provocadas por la ausencia de la institución “familia”, suponer dificultades presentes en estos niños/as. |
---|