Reformas sociales y gobiernos de izquierda en Uruguay (2005-2014). Tercer movimiento de la trayectoria de un estado de bienestar centenario
Supervisor(es): Lanzaro, Jorge
Resumen:
Esta tesis examina las reformas y las nuevas políticas impulsadas por los dos primeros gobiernos del Frente Amplio en Uruguay (2005-2014) en los principales sectores de la matriz de bienestar del país: asistencia social, salud, educación, seguridad social y protección laboral. La tesis busca determinar, en primer lugar, en qué medida esas reformas e innovaciones reorientaron el régimen de bienestar (a menudo caracterizado en la literatura como "universalismo estratificado") hacia una variante más universalista y con mayores grados de participación estatal en la financiación, la regulación y la provisión de políticas y servicios. El segundo propósito es identificar la combinación de factores que explican los rasgos de esas reformas e innovaciones. La tesis sostiene cormo hipótesis que la combinación del perfil ideológico del Frente Amplio (un partido de orientación socialdemócrata con una fuerte base laboral) y la alta dotación de recursos políticos del gobierno (contingente legislativo, capacidades técnicas y respaldo sindical) determinaron la orientación de las reformas (estatistas, redistributivas y pro-equidad) y la eficacia en su implementación. Si bien esta tesis puede ser definida como un "estudio de cuso orientado teóricamente", se desarrollan dos ejercicios comparativos entre unidades temporales para contrastar la hipótesis propuesta y descartar argumentos alternativos: en primer lugar, la comparación entre el ciclo conformado por los gobiernos del Frente Amplio entre 2005 y 2014, y el ciclo de las administraciones de los partidos tradicionales (1985-2004); en segundo lugar, la comparación entre tres momentos históricos clave en la trayectoria del régimen de bienestar uruguayo: las primeras tres décadas del siglo veinte (el primer batllismo), los años cuarenta y cincuenta (el neobatllismo) y el período 2005-2014 (el ciclo de izquierda o "era progresista"). A fin de comparar en forma sistemática esas unidades, acudimos a los criterios de método comparativo clásico y algunas de las nociones y procedimientos del análisis comparativo cualitativo propuesto por Ragin. Finalmente, con relación a la evidencia empírica con la que se trabajó, cabe señalar que esta tesis se apoyó en una serie de entrevistas a informantes calificados (tomadores de decisión y dirigentes sindicales y empresariales), fuentes primarias de información (prensa, legislación y documentos), micro-datos del estudio panel a votantes realizado por Instituto de Ciencia Política en 2009 y de su encuesta de élites, y diversas bases de datos en línea sobre indicadores económicos, sociales y políticos
2017 | |
CIENCIA POLITICA GOBIERNO ESTADO DE BIENESTAR REFORMA SOCIAL IZQUIERDA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20014 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta tesis examina las reformas y las nuevas políticas impulsadas por los dos primeros gobiernos del Frente Amplio en Uruguay (2005-2014) en los principales sectores de la matriz de bienestar del país: asistencia social, salud, educación, seguridad social y protección laboral. La tesis busca determinar, en primer lugar, en qué medida esas reformas e innovaciones reorientaron el régimen de bienestar (a menudo caracterizado en la literatura como "universalismo estratificado") hacia una variante más universalista y con mayores grados de participación estatal en la financiación, la regulación y la provisión de políticas y servicios. El segundo propósito es identificar la combinación de factores que explican los rasgos de esas reformas e innovaciones. La tesis sostiene cormo hipótesis que la combinación del perfil ideológico del Frente Amplio (un partido de orientación socialdemócrata con una fuerte base laboral) y la alta dotación de recursos políticos del gobierno (contingente legislativo, capacidades técnicas y respaldo sindical) determinaron la orientación de las reformas (estatistas, redistributivas y pro-equidad) y la eficacia en su implementación. Si bien esta tesis puede ser definida como un "estudio de cuso orientado teóricamente", se desarrollan dos ejercicios comparativos entre unidades temporales para contrastar la hipótesis propuesta y descartar argumentos alternativos: en primer lugar, la comparación entre el ciclo conformado por los gobiernos del Frente Amplio entre 2005 y 2014, y el ciclo de las administraciones de los partidos tradicionales (1985-2004); en segundo lugar, la comparación entre tres momentos históricos clave en la trayectoria del régimen de bienestar uruguayo: las primeras tres décadas del siglo veinte (el primer batllismo), los años cuarenta y cincuenta (el neobatllismo) y el período 2005-2014 (el ciclo de izquierda o "era progresista"). A fin de comparar en forma sistemática esas unidades, acudimos a los criterios de método comparativo clásico y algunas de las nociones y procedimientos del análisis comparativo cualitativo propuesto por Ragin. Finalmente, con relación a la evidencia empírica con la que se trabajó, cabe señalar que esta tesis se apoyó en una serie de entrevistas a informantes calificados (tomadores de decisión y dirigentes sindicales y empresariales), fuentes primarias de información (prensa, legislación y documentos), micro-datos del estudio panel a votantes realizado por Instituto de Ciencia Política en 2009 y de su encuesta de élites, y diversas bases de datos en línea sobre indicadores económicos, sociales y políticos |
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