AST : application service tester
Supervisor(es): Fontán, Fernando
Resumen:
En este trabajo se presenta, en primer lugar, un estudio sobre las necesidades deun operador de una red de telefonía celular en cuanto al monitoreo del servicio demensajería corta; en particular, contar con información sobre el desempeño global dela red, y cómo es ésta percibida por los usuarios. En segundo lugar, se presenta el análisis de una solución, detallando los conceptos teóricos utilizados y las consideraciones generales del diseño. En este aspecto, el aporte fundamental consiste en la propuesta de un modelo probabilístico original parael comportamiento de los usuarios, a efectos de simular la experiencia de los mismos. Finalmente, se realizó una implementación completa de la solución, que permite realizar mediciones de calidad end-to-endy, su incorporación a los sistemas de monitoreo del operador, generando alarmas en situaciones de mal desempeño. El sistema implementado se incorporó a la red de ANTEL, obteniendo buenos resultados, los cuales son analizados al final de este documento.
2008 | |
SMS QoE QoS Application service tester GSM |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2790 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En este trabajo se presenta, en primer lugar, un estudio sobre las necesidades deun operador de una red de telefonía celular en cuanto al monitoreo del servicio demensajería corta; en particular, contar con información sobre el desempeño global dela red, y cómo es ésta percibida por los usuarios. En segundo lugar, se presenta el análisis de una solución, detallando los conceptos teóricos utilizados y las consideraciones generales del diseño. En este aspecto, el aporte fundamental consiste en la propuesta de un modelo probabilístico original parael comportamiento de los usuarios, a efectos de simular la experiencia de los mismos. Finalmente, se realizó una implementación completa de la solución, que permite realizar mediciones de calidad end-to-endy, su incorporación a los sistemas de monitoreo del operador, generando alarmas en situaciones de mal desempeño. El sistema implementado se incorporó a la red de ANTEL, obteniendo buenos resultados, los cuales son analizados al final de este documento. |
---|