Voluntariado y participación juvenil en el marco de la educación formal en nuestro país: aportes para la elaboración de una propuesta
Supervisor(es): Freitas de León, Paribanú
Resumen:
El presente documento describe diferentes factores que favorecen al vínculo entre propuestas educativas y procesos de participación activa de los jóvenes en educación media. A través del análisis de diversas experiencias sobre participación juvenil, medida por el trabajo en voluntariado, impulsado desde centros educativos. Se revela una resignificación de los espacios de participación, donde se manifiestan diversas tensiones qué hacen a las políticas sociales que abordan todas las instituciones educativas, a partir de problematizar si estás buscan promover el derecho a la educación -entendiendo a los jóvenes como sujetos de derechos- promoviendo espacios de bien común, experiencias óptimas, construcción de ciudadanía, participación activa y particularmente espacios de formación de voluntariado. Esta reflexión es en base al análisis comparativo de las diversas experiencias iberoamericanas, donde permite cuestionar los principales organismos rectores de la materia, en particular los nacionales, sus políticas y las instituciones que abordan el tema. En última instancia se desprende la reflexión sobre las relaciones entre el problema de investigación propuesto y las prácticas profesionales de producción de conocimientos del Trabajo Social nacional y regional en la materia.
This document describes different factors that favor the link between educational proposals and active participation of young people in secondary education. Through the analysis of various experiences on youth participation, measured by volunteer work, driven from educational centers. A resignification of the spaces of participation is revealed, where different tensions are manifested that make the social policies that address all educational institutions, starting from problematizing if they seek to promote the right to education - understanding young people as subjects of rights - promoting spaces of common good, optimal experiences, citizenship construction, active participation and particularly volunteer training spaces. This reflection is based on the comparative analysis of the various Ibero-American experiences, where it makes it possible to question the main governing bodies of the subject, particularly the national ones, their policies and the institutions that address the issue. Ultimately, the reflection on the relationship between the proposed research problem and the professional practices of knowledge production of national and regional Social Work in the field is evident.
2019 | |
Educación Juventud Voluntariado Education Youth Volunteering ADOLESCENTES ENSEÑANZA MEDIA PARTICIPACION ESTUDIANTIL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30341 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente documento describe diferentes factores que favorecen al vínculo entre propuestas educativas y procesos de participación activa de los jóvenes en educación media. A través del análisis de diversas experiencias sobre participación juvenil, medida por el trabajo en voluntariado, impulsado desde centros educativos. Se revela una resignificación de los espacios de participación, donde se manifiestan diversas tensiones qué hacen a las políticas sociales que abordan todas las instituciones educativas, a partir de problematizar si estás buscan promover el derecho a la educación -entendiendo a los jóvenes como sujetos de derechos- promoviendo espacios de bien común, experiencias óptimas, construcción de ciudadanía, participación activa y particularmente espacios de formación de voluntariado. Esta reflexión es en base al análisis comparativo de las diversas experiencias iberoamericanas, donde permite cuestionar los principales organismos rectores de la materia, en particular los nacionales, sus políticas y las instituciones que abordan el tema. En última instancia se desprende la reflexión sobre las relaciones entre el problema de investigación propuesto y las prácticas profesionales de producción de conocimientos del Trabajo Social nacional y regional en la materia. |
---|