Comportamiento sexual en carneros : efecto del pre estímulo visual en el cortejo y la monta en carneros dominantes y subordinados

Guerrero Praderio, Santiago - Valenzuela Blanco, Santiago

Supervisor(es): López Mazz, Carlos

Resumen:

La competencia interespecífica entre rubros ha desencadenado la intensificación productiva, esto determina que se disponga de un mayor número de animales en la misma área. De esta manera, es necesario que se tenga en cuenta el comportamiento animal. Precisamente en carneros las relaciones de jerarquía son determinantes del éxito reproductivo, más aún en técnicas como la inseminación artificial. En estos animales el estímulo sexual producto de observar el cortejo y monta heterosexual de otros animales no tiene efectos positivos en su actividad sexual. El presente trabajo pretende determinar si existe efecto al pre-estímulo visual del cortejo y la monta en carneros, teniendo en cuenta las relaciones de dominancia subordinación de estos. Para ello se realizaron dos tipos de test, control (CT) y de estímulo sexual (VSST). Se utilizaron 18 carneros dispuestos en diadas homogéneamente conformadas tal de no interferir en la jerarquía. Las diadas fueron diseñadas con el fin que los carneros compartieran el mismo espacio durante un mes de forma de establecer el rango jerárquico. Previo a la realización de los tests se determinó el rango jerárquico mediante el test de competencia por alimento. Se colocó un balde en la diada durante un minuto, aquel carnero que comió del balde la mayor parte del tiempo fue considerado el dominante. Para la realización de los test se dispuso de dos corrales contiguos de 4 x 3 m, ubicados en un galpón que aislaba cualquier tipo de contacto que pudiera perturbar a los animales. Uno de los corrales se encontraba vacío, con dos observadores para registrar los actos de comportamiento. En tanto, el otro tenía las dos ovejas en celo y también dos observadores. Para el CT el carnero entró en forma individual, primero al corral de observación durante 20 min y luego fue colocado en el corral de las ovejas en celo durante la misma cantidad de tiempo. Fue realizado para cada carnero de la diada. En tanto, el VSST consistió en el ingreso de ambos carneros al mismo tiempo, uno de ellos al corral con las hembras y el otro al corral de observación. Luego de 20 minutos, el carnero del corral de las hembras fue retirado del galpón, mientras que el otro carnero pasó al corral con las hembras. El test se realizó en dos oportunidades, alternando el orden de ingreso de cada carnero a cada corral. Los resultados obtenidos indican que en los carneros dominantes no se registró cambio en su actividad sexual al ofrecer un estímulo visual previo. En tanto, en los subordinados si se observaron cambios. Estos fueron, el aumento en la cantidad de eyaculados, aumento en la relación eyaculados sobre cantidad de montas y una tendencia en la disminución en el tiempo al primer eyaculado. Sin embargo, no se puede afirmar que los cambios se deban al aumento en la libido. Por el contrario, estos se pueden explicar por el cambio en la estrategia de apareamiento del subordinado al retirar el dominante, actitud oportunista.


Detalles Bibliográficos
2019
Comportamiento social
Dominancia
Comportamiento sexual
Estímulo sexual
Carneros
OVINOS
ESTIMULOS VISUALES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40432
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La competencia interespecífica entre rubros ha desencadenado la intensificación productiva, esto determina que se disponga de un mayor número de animales en la misma área. De esta manera, es necesario que se tenga en cuenta el comportamiento animal. Precisamente en carneros las relaciones de jerarquía son determinantes del éxito reproductivo, más aún en técnicas como la inseminación artificial. En estos animales el estímulo sexual producto de observar el cortejo y monta heterosexual de otros animales no tiene efectos positivos en su actividad sexual. El presente trabajo pretende determinar si existe efecto al pre-estímulo visual del cortejo y la monta en carneros, teniendo en cuenta las relaciones de dominancia subordinación de estos. Para ello se realizaron dos tipos de test, control (CT) y de estímulo sexual (VSST). Se utilizaron 18 carneros dispuestos en diadas homogéneamente conformadas tal de no interferir en la jerarquía. Las diadas fueron diseñadas con el fin que los carneros compartieran el mismo espacio durante un mes de forma de establecer el rango jerárquico. Previo a la realización de los tests se determinó el rango jerárquico mediante el test de competencia por alimento. Se colocó un balde en la diada durante un minuto, aquel carnero que comió del balde la mayor parte del tiempo fue considerado el dominante. Para la realización de los test se dispuso de dos corrales contiguos de 4 x 3 m, ubicados en un galpón que aislaba cualquier tipo de contacto que pudiera perturbar a los animales. Uno de los corrales se encontraba vacío, con dos observadores para registrar los actos de comportamiento. En tanto, el otro tenía las dos ovejas en celo y también dos observadores. Para el CT el carnero entró en forma individual, primero al corral de observación durante 20 min y luego fue colocado en el corral de las ovejas en celo durante la misma cantidad de tiempo. Fue realizado para cada carnero de la diada. En tanto, el VSST consistió en el ingreso de ambos carneros al mismo tiempo, uno de ellos al corral con las hembras y el otro al corral de observación. Luego de 20 minutos, el carnero del corral de las hembras fue retirado del galpón, mientras que el otro carnero pasó al corral con las hembras. El test se realizó en dos oportunidades, alternando el orden de ingreso de cada carnero a cada corral. Los resultados obtenidos indican que en los carneros dominantes no se registró cambio en su actividad sexual al ofrecer un estímulo visual previo. En tanto, en los subordinados si se observaron cambios. Estos fueron, el aumento en la cantidad de eyaculados, aumento en la relación eyaculados sobre cantidad de montas y una tendencia en la disminución en el tiempo al primer eyaculado. Sin embargo, no se puede afirmar que los cambios se deban al aumento en la libido. Por el contrario, estos se pueden explicar por el cambio en la estrategia de apareamiento del subordinado al retirar el dominante, actitud oportunista.