La incidencia de la formación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza desde la experiencia de los docentes universitarios

Rocha, Fanny - López, María - Rodríguez, Griselda - Gómez, Alicia - Fachinetti, Virginia - Ferrando, Romina

Resumen:

Se desarrolló una investigación educativa, sobre las actividades que se realizan en el Programa de Formación Didáctica de los Docentes del Área Salud (PFDAS) partiendo del supuesto: la formación pedagógico-didáctica implementada en el PFDAS promueve una actitud que habilita la reflexión de las prácticas docentes. Objetivo: Conocer los sentidos construidos por los docentes universitarios que han participado de actividades del PFDAS en relación a su importancia e influencia en el desempeño de sus prácticas docentes. Metodología: Estudio cualitativo con diseño exploratorio, descriptivo y retrospectivo, ejecutado en el contexto del curso “La enseñanza en el campo de la salud desde las claves de la didáctica”. El universo de estudio correspondió a 109 docentes que lo acreditaron en el período 2008/11. La selección de la muestra se efectuó según muestreo teórico cumpliendo los criterios de heterogeneidad y saturación realizándose 17 entrevistas semiestructuradas. Los segmentos resultantes se organizaron por codificación abierta agrupándose de acuerdo a la integración inclusiva. Resultados: Se construyeron cinco categorías: Aportes, Cambios, Valoración de la formación, Necesidades y Obstáculos. La categoría "aportes" resultó relevante evidenciándose que varios componentes relacionados a la modalidad de enseñanza son recuperados entre los "cambios" que expresan los docentes pudieron efectivizar. Conclusiones: La información generada permitió conocer la valoración de los docentes, explorar los argumentos y los cambios promovidos a fin de evaluar lo implementado. Un sentido construido por los docentes fue la socialización formativa.


Detalles Bibliográficos
2016
FORMACIÓN DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA
ÁREA SALUD
PRÁCTICAS DOCENTES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10890
Acceso abierto
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)

Resultados similares