La casa expuesta : La publicidad en la evolución de la vivienda décadas de los cuarenta y cincuenta
Resumen:
A lo largo de la historia y hasta la actualidad, en lugares, entornos y contextos irrepetibles, la casa ha sido el común denominador de estudio para responder a viejas y nuevas interrogantes acerca de los modos de habitar tanto la esfera pública como la privada. El siglo XX fue el escenario a nivel internacional donde la casa unifamiliar y aislada se consolidó como el recinto de experimentación. El espacio doméstico como el ámbito paradigmático del habitar, fue el medio para la exploración de nuevas ideas, diseños y conceptos, presentándose como el laboratorio para la innovación, para responder a demandas y también para generar necesidades concretas propias de cada época. La Segunda Guerra Mundial trajo consigo innumerables cambios de orden económico, social y cultural que afectaron directamente el mercado de la vivienda. El salto tecnológico experimentado así como la necesidad habitacional y la necesidad de rehacer economías, es el contexto donde la publicidad en todos sus niveles adquirió un valor fundamental. Se desató el desarrollo industrial caracterizado por el consumo masivo de bienes y servicios. Política y económicamente se garantizó el «estado de bienestar» y surgió la sociedad de consumo.2 Con ella, la casa se convirtió en vehículo y soporte de los medios publicitarios. Algunos de sus ámbitos como la cocina, fueron los representantes de las nuevas tecnologías y constituyeron un verdadero motor de cambios.
2012 | |
Publicidad Vivienda Casa ARQUITECTURA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3573 | |
Acceso abierto | |
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