La casa expuesta : La publicidad en la evolución de la vivienda décadas de los cuarenta y cincuenta

Arias Laurino, Daniela

Resumen:

A lo largo de la historia y hasta la actualidad, en lugares, entornos y contextos irrepetibles, la casa ha sido el común denominador de estudio para responder a viejas y nuevas interrogantes acerca de los modos de habitar tanto la esfera pública como la privada. El siglo XX fue el escenario a nivel internacional donde la casa unifamiliar y aislada se consolidó como el recinto de experimentación. El espacio doméstico como el ámbito paradigmático del habitar, fue el medio para la exploración de nuevas ideas, diseños y conceptos, presentándose como el laboratorio para la innovación, para responder a demandas y también para generar necesidades concretas propias de cada época. La Segunda Guerra Mundial trajo consigo innumerables cambios de orden económico, social y cultural que afectaron directamente el mercado de la vivienda. El salto tecnológico experimentado así como la necesidad habitacional y la necesidad de rehacer economías, es el contexto donde la publicidad en todos sus niveles adquirió un valor fundamental. Se desató el desarrollo industrial caracterizado por el consumo masivo de bienes y servicios. Política y económicamente se garantizó el «estado de bienestar» y surgió la sociedad de consumo.2 Con ella, la casa se convirtió en vehículo y soporte de los medios publicitarios. Algunos de sus ámbitos como la cocina, fueron los representantes de las nuevas tecnologías y constituyeron un verdadero motor de cambios.


Detalles Bibliográficos
2012
Publicidad
Vivienda
Casa
ARQUITECTURA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
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Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
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La publicación de este libro fue realizada en el marco del Programa de Apoyo a Publicaciones 2011 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República. El trabajo que se presenta fue seleccionado por el Comité de Referato de Publicaciones creado por Resolución del Consejo de la Facultad de Arquitectura de fecha 11 de mayo de 2011, e integrado por los arquitectos Laura Alemán, Bernardo Martín y Alicia Mimbacas.
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