Políticas de inclusión digital en México. Una mirada al estado de Oaxaca

Digital inclusion policies in Mexico. A look at the state of Oaxaca

Políticas de inclusão digital no México. Um olhar sobre o estado de Oaxaca

Martínez Hernández, Rubiela - García-García, Luz María - Rentería Gaeta, Rafael

Resumen:

El objetivo de este artículo es presentar el análisis de dos políticas de inclusión digital desplegadas en el estado de Oaxaca, México, en el período 2013-2018. Estas políticas son los sitios públicos de conectividad del Programa México Conectado y el Centro de Inclusión Digital (CID), orientado al desarrollo de habilidades digitales. En ambos casos, los resultados muestran divergencias significativas respecto a los objetivos de las políticas. En los sitios públicos la disponibilidad de tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a internet son deficientes; mientras que el CID cuenta con equipamiento y personal capacitado para impulsar el desarrollo de habilidades digitales, aunque su contribución es marginal debido a la poca cobertura que provee.


The objective of this article is to present the analysis of two digital inclusion policies deployed in the state of Oaxaca, Mexico in the period 2013-2018. These policies are the public connectivity sites of the México Conectado Program and the Center for Digital Inclusion (CID) aimed at the development of digital skills. In both cases, the results show significant divergences with respect to the objectives of the policies. In public sites, information and communication technologies availability and internet access are deficient; while the CID has equipment and trained personnel to promote the development of digital skills; however, its contribution is marginal due to the little coverage it provides.


O objetivo deste artigo é apresentar a análise de duas políticas de inclusão digital implantadas no estado de Oaxaca, México, no período 2013-2018. Essas políticas são os sites públicos de conectividade do Programa México Conectado e o Centro de Inclusão Digital (CID) voltados para o desenvolvimento de habilidades digitais. Em ambos casos, lós resultados mostram divergências significativas respeito a lós objetivos de lãs políticas. Nos sites públicos disponibilidade de tecnologia da informação e comunicação e acesso à internet são deficientes; enquanto o CID dispõe de equipamentos e pessoal capacitado para promover o desenvolvimento de competências digitais; no entanto, sua contribuição é marginal devido à pouca cobertura que oferece.


Detalles Bibliográficos
2023
Conectividad
Inclusión digital
Alfabetización digital
Brecha digital
Connectivity
Digital inclusion
Digital literacy
Digital divide
INCLUSION SOCIAL
ALFABETIZACION INFORMACIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35697
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)

Resultados similares