Del salón al patrullero. Un estudio sobre la producción del sujeto policial durante el proceso de formación
Supervisor(es): Rivero, Leonel
Resumen:
¿Cómo es el sujeto policial que se produce durante su proceso de formación? Esta pregunta orienta de forma general la presente investigación. La misma se especifica con cuestiones sobre las características formales del proceso educativo, y sobre los sentidos y significados que los actores atribuyen a la cultura y profesión policial. Dado que en nuestro país -aunque valiosos- son muy escasos los acercamientos científicos a esta temática, la presente investigación es de corte exploratorio. La estrategia metodológica se inscribe en un abordaje cualitativo, e integra varias técnicas de relevamiento de información: entrevistas, grupos de discusión, análisis de información y observaciones dentro de las aulas. El objetivo general de esta investigación establece como prioridad: “Estudiar la formación del sujeto policial en el marco del proceso educativo para el personal de Escala Básica de la Policía Nacional”. Para esto, en primer lugar se intenta esclarecer el marco formal de dicho proceso, presentando sucintamente el organigrama institucional, el Plan de Estudios, y la normativa de referencia. Por otro lado, la investigación recoge relatos de los distintos actores involucrados en el proceso, relevando por ejemplo: motivaciones de ingreso a la Policía, valoraciones sobre el curso de formación para el personal de Escala Básica, sentidos atribuidos a la profesión policial, y expectativas sobre el futuro desempeño profesional. El análisis de información se organiza a partir de las dimensiones institucional, intersubjetiva, y subjetiva. Estos tres niveles analíticos y la variedad de técnicas utilizadas, colaboran con una investigación que integra: a) los procesos de internalización subjetiva de significados, b) los marcos de interacción social, donde se producen sentidos compartidos y c) el contexto institucional que establece el ámbito educativo; como tres factores que inciden en la producción de un sujeto. El principal desafío de esta investigación será por tanto, reconocer las características del sujeto policial que se construye durante el proceso de educación formal; como una de las primeras instancias de un largo proceso de conformación de una nueva identidad, que el sujeto asumirá en el marco de sus funciones a desempeñar.
2023 | |
Policía Educación Escuela de policía Sujeto policial |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41628 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | ¿Cómo es el sujeto policial que se produce durante su proceso de formación? Esta pregunta orienta de forma general la presente investigación. La misma se especifica con cuestiones sobre las características formales del proceso educativo, y sobre los sentidos y significados que los actores atribuyen a la cultura y profesión policial. Dado que en nuestro país -aunque valiosos- son muy escasos los acercamientos científicos a esta temática, la presente investigación es de corte exploratorio. La estrategia metodológica se inscribe en un abordaje cualitativo, e integra varias técnicas de relevamiento de información: entrevistas, grupos de discusión, análisis de información y observaciones dentro de las aulas. El objetivo general de esta investigación establece como prioridad: “Estudiar la formación del sujeto policial en el marco del proceso educativo para el personal de Escala Básica de la Policía Nacional”. Para esto, en primer lugar se intenta esclarecer el marco formal de dicho proceso, presentando sucintamente el organigrama institucional, el Plan de Estudios, y la normativa de referencia. Por otro lado, la investigación recoge relatos de los distintos actores involucrados en el proceso, relevando por ejemplo: motivaciones de ingreso a la Policía, valoraciones sobre el curso de formación para el personal de Escala Básica, sentidos atribuidos a la profesión policial, y expectativas sobre el futuro desempeño profesional. El análisis de información se organiza a partir de las dimensiones institucional, intersubjetiva, y subjetiva. Estos tres niveles analíticos y la variedad de técnicas utilizadas, colaboran con una investigación que integra: a) los procesos de internalización subjetiva de significados, b) los marcos de interacción social, donde se producen sentidos compartidos y c) el contexto institucional que establece el ámbito educativo; como tres factores que inciden en la producción de un sujeto. El principal desafío de esta investigación será por tanto, reconocer las características del sujeto policial que se construye durante el proceso de educación formal; como una de las primeras instancias de un largo proceso de conformación de una nueva identidad, que el sujeto asumirá en el marco de sus funciones a desempeñar. |
---|