Niños con problemas de conducta y/o aprendizaje : un rostro de la violencia institucional

Costa Arnábal, Martín

Supervisor(es): Viscardi, Nilia

Resumen:

Este trabajo surge de la preocupación por identificar determinadas situaciones conflictivas que se presentan en las escuelas entorno a los "niños con problemas de conducta y/o aprendizaje" y comprender como responde la misma frente a dichos conflictos. De este modo fue que se constató que a veces su respuesta se desencadenaba en acciones de violencia institucional. Su importancia radica en la vinculación con problemas del sistema educativo y en que puede ser la antesala de otras violencias que tienen más notoriedad, que aquejan la vida escolar y que constantem ente están en el tapete como la violencia física o la verbal. Para identificar y comprender cómo ciertas situaciones trascienden de un mero conflicto con "NPCA" a situaciones de violencia institucional se pretendió sacar a luz -en base a entrevistas y observaciones- a quellos elementos que hacen a las escuelas y su funcionamiento. Es decir, elementos que nos ayuden a comprender los contextos, el funcionamiento de las escuelas, el desempeño y motivaciones que intervienen en los roles de los principales actores responsables. El espíritu de este trabajo no fue llegar a conclusiones absolutas, sino analizar y reflexionar sobre plausibles caminos que ayuden a prever situaciones de violencia institucional o al menos intentar controlar o encauzar algunos conflictos escolares. Y así contribuir a un proceso de discusión en pro de la reorganización de sistema educativo, pero principalmente entorno aquellos niños que se considera que sufren las peores consecuencias por las falencias del sistema educativo.


Detalles Bibliográficos
2013
NIÑOS
ESCUELAS
VIOLENCIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25082
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares