Extensibilidad de herramienta de gestión para VMware Cloud Director

Díaz Betizagasti, Aldo - Sureda, Marcelo

Supervisor(es): Vázquez, Gustavo

Resumen:

El uso de servicios en la nube, en particular de Infrastructure as a Service (IaaS), está cada vez más extendido, lo que implica no sólo mayor cantidad de usuarios, sino también mayor cantidad de proveedores y ofertas. Los proveedores deben brindar mejor calidad en el servicio de base (virtualización, redes, disponibilidad), como también mejores servicios agregados que permitan a los usuarios mayor control, servicios anexos (respaldos, elasticidad de recursos, manejo de tareas), información (reportes de uso), entre otros aspectos, para sacar el mayor provecho de sus recursos de cloud. Los proveedores apuestan a un portal único de atención donde los usuarios puedan manejar todos los servicios habituales y anexos sin tener que acceder a varios sistemas alternadamente. Las plataformas de IaaS administradas por Pyxis y HG se basan en tecnologías VMware y su gestión para los clientes finales en el producto VMware Cloud Director. En las últimas versiones del producto se incorporaron APIs que permiten tanto el control y acceso a las acciones que se realizan a través de la página web como extender el producto con nuevas funcionalidades para que proveedores y usuarios puedan acceder a un único portal de servicios. VMware ha liberado diferentes APIs en cada una de las versiones del producto, generando que éstas se encuentren en diferente nivel de madurez, con una coherencia en interfaz muy baja y con una visión disjunta de los distintos accesos programáticos. Esto dificulta la implementación de extensiones y dificulta acompasar los tiempos de desarrollo con los del mercado. El plan del proyecto consiste en mitigar este problema desarrollando una nueva API que extienda las ya existentes, interactuando con ellas y ofreciendo un único punto de entrada a las funcionalidades. El sistema se debe integrar de forma natural y fluida con el producto estándar. Se realizó un análisis del estado del arte enfocado en los productos mencionados anteriormente. A partir de ese punto, se acotaron las opciones a dos posibles alternativas de extensión de la plataforma. Una prueba de concepto, implementando un caso de uso simple con ambas alternativas y un análisis de las soluciones le permitió al equipo, en conformidad con el cliente, decantarse por una basándose en criterios establecidos. La alternativa preferida involucra un conjunto de tecnologías que se deben integrar entre sí y, a su vez, con la plataforma de VMware Cloud Director para conformar la solución deseada. Bajo este enfoque se define la arquitectura del sistema a implementar. Se relevaron requerimientos con administradores del sistema para identificar funcionalidades percibidas como necesarias pero de las que, actualmente, el sistema carece. Así se definen cinco nuevos casos de uso y se implementan, junto a un conjunto de funcionalidades base requeridas para los mismos (i.e., librerías de soporte). Este trabajo concreta el diseño en una implementación real, validando la arquitectura previamente delineada en la prueba de concepto. La implementación realizada materializa una plataforma con un conjunto de funcionalidades fundamentales para extender el producto de forma simple.


Detalles Bibliográficos
2022
Computación en la nube
IaaS
Proveedores de Servicio
VMware Cloud Director
Extensión APIs
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33827
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El uso de servicios en la nube, en particular de Infrastructure as a Service (IaaS), está cada vez más extendido, lo que implica no sólo mayor cantidad de usuarios, sino también mayor cantidad de proveedores y ofertas. Los proveedores deben brindar mejor calidad en el servicio de base (virtualización, redes, disponibilidad), como también mejores servicios agregados que permitan a los usuarios mayor control, servicios anexos (respaldos, elasticidad de recursos, manejo de tareas), información (reportes de uso), entre otros aspectos, para sacar el mayor provecho de sus recursos de cloud. Los proveedores apuestan a un portal único de atención donde los usuarios puedan manejar todos los servicios habituales y anexos sin tener que acceder a varios sistemas alternadamente. Las plataformas de IaaS administradas por Pyxis y HG se basan en tecnologías VMware y su gestión para los clientes finales en el producto VMware Cloud Director. En las últimas versiones del producto se incorporaron APIs que permiten tanto el control y acceso a las acciones que se realizan a través de la página web como extender el producto con nuevas funcionalidades para que proveedores y usuarios puedan acceder a un único portal de servicios. VMware ha liberado diferentes APIs en cada una de las versiones del producto, generando que éstas se encuentren en diferente nivel de madurez, con una coherencia en interfaz muy baja y con una visión disjunta de los distintos accesos programáticos. Esto dificulta la implementación de extensiones y dificulta acompasar los tiempos de desarrollo con los del mercado. El plan del proyecto consiste en mitigar este problema desarrollando una nueva API que extienda las ya existentes, interactuando con ellas y ofreciendo un único punto de entrada a las funcionalidades. El sistema se debe integrar de forma natural y fluida con el producto estándar. Se realizó un análisis del estado del arte enfocado en los productos mencionados anteriormente. A partir de ese punto, se acotaron las opciones a dos posibles alternativas de extensión de la plataforma. Una prueba de concepto, implementando un caso de uso simple con ambas alternativas y un análisis de las soluciones le permitió al equipo, en conformidad con el cliente, decantarse por una basándose en criterios establecidos. La alternativa preferida involucra un conjunto de tecnologías que se deben integrar entre sí y, a su vez, con la plataforma de VMware Cloud Director para conformar la solución deseada. Bajo este enfoque se define la arquitectura del sistema a implementar. Se relevaron requerimientos con administradores del sistema para identificar funcionalidades percibidas como necesarias pero de las que, actualmente, el sistema carece. Así se definen cinco nuevos casos de uso y se implementan, junto a un conjunto de funcionalidades base requeridas para los mismos (i.e., librerías de soporte). Este trabajo concreta el diseño en una implementación real, validando la arquitectura previamente delineada en la prueba de concepto. La implementación realizada materializa una plataforma con un conjunto de funcionalidades fundamentales para extender el producto de forma simple.