Análisis crítica de la experiencia de compra de personas ciegas y de baja visión en un punto de venta de indumentaria
Supervisor(es): De Lisi, Rosita
Resumen:
La moña azul y la túnica blanca identifican a la enseñanza pública en Uruguay, los galardones de los militares su jerarquía, así como una camiseta la pertenencia a un club deportivo. Es entonces que se puede afirmar que la vestimenta además de brindar los aspectos funcionales ya conocidos, es un agente de comunicación de signos y símbolos en relación a su contexto. En este aspecto, las personas ciegas y de baja visión si bien tienen reducida la capacidad de percibir visualmente a los demás, son percibidas por los otros. Poder tomar decisiones individuales respecto a la propia imagen es un derecho, sea cual sea su condición, ya que permite participar activamente del entorno. En la ciudad, en los centros comerciales y en las tiendas se tiende a priorizar la información visual respecto a la percibida por los otros sentidos, y esto genera una experiencia limitada para la sociedad en su conjunto, pero especialmente difícil para la autonomía de personas con discapacidad visual. El problema radica en que se encuentran numerosas dificultades al interactuar con los objetos y el entorno, de modo que ven reducida su movilidad y su autonomía, y por ende la inclusión en la sociedad. En este trabajo de grado se realiza un análisis crítico a través de la identificación de los aspectos relevantes y aplicables al Diseño, que posibilitan la construcción de caminos que puedan facilitar y promover la autonomía, accesibilidad e inclusión social de personas con discapacidad visual en locales comerciales de venta de indumentaria.
2022 | |
DISEÑO DE PRODUCTOS PERSONAS CON BAJA VISION NO VIDENTES |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39072 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | Bibliografía: p. 62 |
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