Money and votes. Incumbents in mayoral elections in Chile

Aguilar, Renato - Parés, Claudio

Resumen:

Ser incumbente es una importante ventaja en una elección. Este aspecto ha sido reconocido en numerosos estudios y ha sido formalizado en la hipótesis de la campaña permanente. Con esto queremos decir que los incumbentes, durante todo el período de su mandato, llevan a cabo una campaña electoral de mayor o menor intensidad. El estar ya en el cargo que eventualmente van a disputar en una elección pone a su disposición una serie de recursos, inaccesibles para los demás candidatos. En este documento de trabajo exploramos empíricamente esta hipótesis para la elección municipal de 2012 en Chile, utilizando una base de datos que cubre todas las comunas del país. Un punto central es el papel que juega el dinero gastado en la campaña por los incumbentes en la elección de alcaldes. El estudio empírico de estas cuestiones nos lleva a un modelo de regresión para el gasto de campaña y la votación obtenida. La estimación de este modelo no es trivial, pues tenemos dos ecuaciones que determinan simultáneamente el gasto de campaña y la votación obtenida. Ambas variables son acotadas. Además una de las variables es latente: la votación esperada para 2012. Resolvemos estos problemas usando estimaciones máximo– verosímiles truncadas y variables instrumentales. Nuestros resultados sugieren que los candidatos incumbentes programan su gasto de campaña con especial consideración a la votación esperada. Sin embargo, los resultados electorales son notablemente más aleatorios, sugiriendo que hay factores más importantes que el dinero que determinan los resultados electorales. Finalmente, parece ser que las conductas de ganadores y perdedores difieren significativamente


Detalles Bibliográficos
2016
GASTOS
ELECCIONES
CAMPAÑA ELECTORAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8431
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)