Equilibristas: trabajo remunerado, trabajo no remunerado, y usos del tiempo en las trabajadoras de Magisterio

Alvarez Seara, José Manuel

Supervisor(es): Batthyány, Karina

Resumen:

En este trabajo se propuso indagar desde una perspectiva de género, cómo las trabajadoras de magisterio articulan su trabajo con su vida privada, explorando las interrelaciones que existen en cuanto al trabajo remunerado y al trabajo no remunerado, y las tensiones que puede provocar en el entorno familiar dicha articulación y conocer si esta afecta oportunidades de desarrollar sus capacidades personales y sociales. Con esto se pretendió contribuir al conocimiento sobre la situación de las mujeres, los usos de su tiempo, y cómo esto repercute en sus oportunidades de desarrollar capacidades en la dimensión personal y social (formación, descanso, autocuidado, participación política, etc.). A la vez esta investigación pone la mirada en ámbitos insuficientemente estudiados a nivel de nuestro país, con la intención de que aporte nuevos elementos que podrán ser investigados con mayor profundidad en un futuro. La investigación centra específicamente el análisis en las trabajadoras de dos escuelas públicas de contexto socio cultural crítico, de la periferia de Montevideo, donde la población escolar que asiste a dichas escuelas presentan altos niveles de repetición, trastornos de conducta (muchas veces con actitudes violentas), y otras características especificas que repercuten en el desempeño docente de las trabajadoras.


Detalles Bibliográficos
2011
TRABAJO
FAMILIA
EDUCACION PRIMARIA
DOCENTES
GENERO
DIVISION SEXUAL DEL TRABAJO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22640
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares