Movilidad educativa y ocupacional intergeneracional en Uruguay
Supervisor(es): Leites, Martín
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo aportar evidencia sobre el nivel de movilidad intergeneracional educativa y ocupacional y contribuir al análisis sobre la persistencia de la desigualdad en Uruguay. Para ello se emplea un conjunto de indicadores usualmente utilizados en la temática, estimados a partir de una encuesta representativa de toda la población, que contiene información retrospectiva sobre el padre y la madre de las personas encuestadas, lo cual no existía en el país hasta esta encuesta. Los resultados muestran que la transmisión de logros educativos se da principalmente por parte de la madre, mientras que es el padre quien incide más fuertemente en la transferencia de la ocupación. Por otra parte, la expansión del nivel educativo permitió a las mujeres experimentar movilidad educativa ascendente, pero esto no se tradujo en movilidad ocupacional ascendente. Se observa que los hombres tienen menor movilidad educativa que las mujeres y presentan una persistencia muy fuerte en la dimensión ocupacional en relación a su padre. En ambas dimensiones se destaca la fuerte inmovilidad en los extremos de la distribución y en particular en el nivel más alto, a la vez que es muy poco probable que exista movilidad de un extremo a otro.
This work aims to provide evidence on the level of intergenerational educational and occupational mobility and contribute to the analysis of the persistence of inequality in Uruguay. A set of indicators usually employed in the subject is estimated from a representative survey of the entire population, containing retrospective information about the father and mother of the individuals, which did not exist in the country until this time. The results show that the transmission of educational achievements is mainly given by the mother, while the father is the one who most strongly influences the transfer of occupation. Moreover, the expansion of the educational level allowed women to experience upward educational mobility, but this did not translate into upward occupational mobility. It is observed that men have less educational mobility than women and have a very strong persistence in the occupational dimension in relation to their father. In both dimensions, the strong immobility in the two tails of the distribution stands out, in particular at the top, while it is highly unlikely to move from the bottom to the top and visceversa.
2019 | |
Movilidad educativa intergeneracional Movilidad ocupacional intergeneracional |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28400 | |
Acceso abierto | |
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