Adolescentes y experiencia educativa en Casavalle: una mirada desde los adolescentes
Supervisor(es): Viscardi, Nilia
Resumen:
El presente trabajo constituye la monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. En el mismo, se pretende describir las características que adquiere la experiencia educativa en adolescentes del barrio Casavalle de Montevideo, que cursan los primeros años de la educación secundaria, más específicamente primero y segundo año del Ciclo Básico. El mismo, es un trabajo del tipo descriptivo y de corte cualitativo que pretende dar voz a los mismos adolescentes sobre su propio proceso educativo, a través de entrevistas en los centros de estudio que asisten. En primer lugar, se presentan aspectos teóricos de la realidad social que constituyen a los y las adolescentes; sobre la educación, sobre la familia y sobre el barrio. En segundo lugar, se exponen los hallazgos encontrados en las entrevistas, que tienen que ver con distintos aspectos de su cotidiano, haciendo énfasis en las diferencias que existen en el pasaje de primaria a secundaria, sus vivencias a nivel intrafamiliar, vínculos fuera de la familia, y la relación con el barrio. Por último, se elaboran algunas conclusiones sobre posibles aspectos que inciden en el proceso educativo de las y los entrevistados.
2023 | |
ADOLESCENTES ENSEÑANZA POBREZA VULNERABILIDAD SOCIAL BARRIO CASAVALLE (MONTEVIDEO - URUGUAY) |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42833 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo constituye la monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. En el mismo, se pretende describir las características que adquiere la experiencia educativa en adolescentes del barrio Casavalle de Montevideo, que cursan los primeros años de la educación secundaria, más específicamente primero y segundo año del Ciclo Básico. El mismo, es un trabajo del tipo descriptivo y de corte cualitativo que pretende dar voz a los mismos adolescentes sobre su propio proceso educativo, a través de entrevistas en los centros de estudio que asisten. En primer lugar, se presentan aspectos teóricos de la realidad social que constituyen a los y las adolescentes; sobre la educación, sobre la familia y sobre el barrio. En segundo lugar, se exponen los hallazgos encontrados en las entrevistas, que tienen que ver con distintos aspectos de su cotidiano, haciendo énfasis en las diferencias que existen en el pasaje de primaria a secundaria, sus vivencias a nivel intrafamiliar, vínculos fuera de la familia, y la relación con el barrio. Por último, se elaboran algunas conclusiones sobre posibles aspectos que inciden en el proceso educativo de las y los entrevistados. |
---|