El historiador, la historia, y nosotros. Análisis de las concepciones sobre la historia presentes en el debate en torno a la enseñanza de historia reciente

Rodríguez Weber, Javier E.

Resumen:

El trabajo analiza el debate sobre la Historia reciente y su enseñanza que se desatara en agosto de 2006 a partir de interpretaciones del profesor Carlos Demasi vertidas en un curso y recogidas por la Revista Búsqueda. El interés de la misma se centra no en las interpretaciones del Profesor Demasi, sino en las concepciones que, sobre la labor del Historiador y el carácter de la ciencia histórica, estuvieron presentes en el debate. Se trata de analizar, a partir de los argumentos esgrimidos, qué nociones sobre la disciplina y su construcción se encuentran subyacentes. El argumento central es que, dejando aparte los aspectos políticos –principalmente la desconfianza que la oposición tiene respecto al gobierno- el debate se explica debido concepciones equivocadas sobre el trabajo del historiador y el carácter del conocimiento histórico. Asimismo, el conflicto entre un discurso histórico científico, y discursos sobre el pasado basados en la memoria o que son sustento de identidades partidarias, explican la virulencia que en ocasiones tomó.


Detalles Bibliográficos
2007
HISTORIA
HISTORIOGRAFIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41882
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El trabajo analiza el debate sobre la Historia reciente y su enseñanza que se desatara en agosto de 2006 a partir de interpretaciones del profesor Carlos Demasi vertidas en un curso y recogidas por la Revista Búsqueda. El interés de la misma se centra no en las interpretaciones del Profesor Demasi, sino en las concepciones que, sobre la labor del Historiador y el carácter de la ciencia histórica, estuvieron presentes en el debate. Se trata de analizar, a partir de los argumentos esgrimidos, qué nociones sobre la disciplina y su construcción se encuentran subyacentes. El argumento central es que, dejando aparte los aspectos políticos –principalmente la desconfianza que la oposición tiene respecto al gobierno- el debate se explica debido concepciones equivocadas sobre el trabajo del historiador y el carácter del conocimiento histórico. Asimismo, el conflicto entre un discurso histórico científico, y discursos sobre el pasado basados en la memoria o que son sustento de identidades partidarias, explican la virulencia que en ocasiones tomó.