Diseñando el cuerpo : vínculo de la lencería con el cuerpo
Supervisor(es): Martínez, Sofía
Resumen:
Tesis de grado de la carrera Diseño Industrial perfil Textil / Indumentaria de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (Fadu), Universidad de la República (UdelaR). Fue un trabajo realizado desde Marzo del 2018 hasta Noviembre de 2019. Con el fin de indagar sobre el vínculo que tiene la lencería con el cuerpo y cómo influye a través de las campañas publicitarias en la creación de discursos sobre el cuerpo promoviendo el cuerpo hegemónico. A través de una revisión bibliográfica de autores que desde diferentes campos del saber tales como la sociología, la antropología, la psicología abordan la temática del cuerpo, presentamos los conceptos más relevantes en cuanto a la construcción sociocultural del cuerpo de la mujer, y sus implicancias en la conformación y representación de la imagen mental, tanto de su propio cuerpo como del cuerpo de otras mujeres, para luego indagar cómo esta construcción se expresa a través de diversos discursos. Tomamos a la lencería como producto de diseño a través del cual estudiar la presencia de dichos discursos y hemos recurrido para la valoración, juicio y experticia a diferentes actores; diseñadoras y creadoras de marcas por ser quienes piensan y proponen la lencería para que sea adquirida; usuarias de lencería, quienes la seleccionan, la compran, la aceptan, la visten; y personas tomadas al azar (sin que medie una definición expresa ni de sexo, ni de género, ni de su relación con la lencería en sí). Tras visualizar al diseñador como creador de la lencería y que está en vínculo directo con esta construcción sociocultural del cuerpo, siendo el vehículo entre la sociedad y el usuario a través de la indumentaria. Los resultados arrojados de la investigación nos ponen en diálogo directo con las teorías planteadas. En consecuencia proponemos una discusión respecto al tema, problematizando y realizando más preguntas que en algún momento tendrán respuesta.
2019 | |
DISEÑO DE INDUMENTARIA INDUMENTARIA FEMENINA ASPECTOS SOCIALES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39703 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Tesis de grado de la carrera Diseño Industrial perfil Textil / Indumentaria de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (Fadu), Universidad de la República (UdelaR). Fue un trabajo realizado desde Marzo del 2018 hasta Noviembre de 2019. Con el fin de indagar sobre el vínculo que tiene la lencería con el cuerpo y cómo influye a través de las campañas publicitarias en la creación de discursos sobre el cuerpo promoviendo el cuerpo hegemónico. A través de una revisión bibliográfica de autores que desde diferentes campos del saber tales como la sociología, la antropología, la psicología abordan la temática del cuerpo, presentamos los conceptos más relevantes en cuanto a la construcción sociocultural del cuerpo de la mujer, y sus implicancias en la conformación y representación de la imagen mental, tanto de su propio cuerpo como del cuerpo de otras mujeres, para luego indagar cómo esta construcción se expresa a través de diversos discursos. Tomamos a la lencería como producto de diseño a través del cual estudiar la presencia de dichos discursos y hemos recurrido para la valoración, juicio y experticia a diferentes actores; diseñadoras y creadoras de marcas por ser quienes piensan y proponen la lencería para que sea adquirida; usuarias de lencería, quienes la seleccionan, la compran, la aceptan, la visten; y personas tomadas al azar (sin que medie una definición expresa ni de sexo, ni de género, ni de su relación con la lencería en sí). Tras visualizar al diseñador como creador de la lencería y que está en vínculo directo con esta construcción sociocultural del cuerpo, siendo el vehículo entre la sociedad y el usuario a través de la indumentaria. Los resultados arrojados de la investigación nos ponen en diálogo directo con las teorías planteadas. En consecuencia proponemos una discusión respecto al tema, problematizando y realizando más preguntas que en algún momento tendrán respuesta. |
---|