Movimiento "No a la baja" : construcción estratégica de una identidad contrahegemónica
Resumen:
El presente artículo pone foco en el movimiento No a la Baja, surgido para enfrentar la propuesta de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal que se plebiscitó en las elecciones de 2014. Dicho movimiento desarrolló una identidad particular, que dio sustento a sus acciones, y cuya relevancia política conviene dimensionar. En este trabajo abordaremos el análisis de la identidad del movimiento desde tres perspectivas complementarias. En primer trabajaremos con trabajaremos desde la noción de identidad de los movimientos sociales de Touraine (2006) y Mellucci (1995). En segundo término nos enfocaremos en la identidad entendida como un proceso estratégico, en el marco de la teoría del framing (enmarcado) (Hunt, Benford Snow, 1994). Por último nos interesa abordar su relevancia política desde su potencial contrahegemónico en el sentido Laclau y Mouffe (1998). El análisis del presente problema posee como base empírica dos grupos de discusión conformados por militantes de la Comisión diseñados a partir de un muestreo teórico de los participantes en función del tipo de actividad que desarrollaron durante la campaña y la índole de su participación, es decir, su pertenencia a organizaciones que conformaban la plataforma o su participación independiente en la misma
2017 | |
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES ORGANIZACIONES JUVENILES URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10761 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente artículo pone foco en el movimiento No a la Baja, surgido para enfrentar la propuesta de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal que se plebiscitó en las elecciones de 2014. Dicho movimiento desarrolló una identidad particular, que dio sustento a sus acciones, y cuya relevancia política conviene dimensionar. En este trabajo abordaremos el análisis de la identidad del movimiento desde tres perspectivas complementarias. En primer trabajaremos con trabajaremos desde la noción de identidad de los movimientos sociales de Touraine (2006) y Mellucci (1995). En segundo término nos enfocaremos en la identidad entendida como un proceso estratégico, en el marco de la teoría del framing (enmarcado) (Hunt, Benford Snow, 1994). Por último nos interesa abordar su relevancia política desde su potencial contrahegemónico en el sentido Laclau y Mouffe (1998). El análisis del presente problema posee como base empírica dos grupos de discusión conformados por militantes de la Comisión diseñados a partir de un muestreo teórico de los participantes en función del tipo de actividad que desarrollaron durante la campaña y la índole de su participación, es decir, su pertenencia a organizaciones que conformaban la plataforma o su participación independiente en la misma |
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