Análisis y recomendaciones sobre un modelo de gobernanza en una empresa familiar. Caso de estudio: panadería JYM.
Supervisor(es): Gorlero, Florencia
Resumen:
El presente trabajo pretende analizar, mediante dos modelos específicos, el Modelo de Psicología Social de las Organizaciones (Schvarstein) y el Modelo de Identidad de las Organizaciones (Etkin y Schvarstein), la situación organizacional de una empresa familiar ubicada en un barrio periférico de Montevideo, Uruguay. Dicha organización se denomina JyM, y la misma se encuentra en pleno proceso de modificación de su cuerpo directivo y expansión física de sus instalaciones. Como objetivo se plantea hacer foco en el acompañamiento al equipo directivo de la empresa JyM, en la transición de su renovación y cambio de modelo de gobernanza y en la definición de una estrategia de negocio para clarificar la visión de futuro de la organización. El análisis se construye sobre las bases de entrevistas y aproximaciones a campo, tomando con particular interés las reflexiones, visiones y objetivos de los dueños en actividad de la organización, denominados socios. En dicho análisis se evidencia la necesidad de que la organización aborde con especial importancia su modelo de gobernanza y procesos de toma de decisiones, en tanto son estos los que generan las mayores tensiones y estarían imposibilitando la formalización y el crecimiento. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones en relación con la clarificación de una visión de futuro, definir un modelo de gobernanza y cómo abordar el cambio en la transformación del cuerpo directivo, a fin de poder gestionar estratégicamente el proceso de transformación del negocio.
2022 | |
Transformación organizacional Gestión del cambio Empresa familiar Modelo de gobernanza Análisis organizacional PSICOLOGIA SOCIAL MODELO DE IDENTIDAD ORGANIZACIONAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36801 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo pretende analizar, mediante dos modelos específicos, el Modelo de Psicología Social de las Organizaciones (Schvarstein) y el Modelo de Identidad de las Organizaciones (Etkin y Schvarstein), la situación organizacional de una empresa familiar ubicada en un barrio periférico de Montevideo, Uruguay. Dicha organización se denomina JyM, y la misma se encuentra en pleno proceso de modificación de su cuerpo directivo y expansión física de sus instalaciones. Como objetivo se plantea hacer foco en el acompañamiento al equipo directivo de la empresa JyM, en la transición de su renovación y cambio de modelo de gobernanza y en la definición de una estrategia de negocio para clarificar la visión de futuro de la organización. El análisis se construye sobre las bases de entrevistas y aproximaciones a campo, tomando con particular interés las reflexiones, visiones y objetivos de los dueños en actividad de la organización, denominados socios. En dicho análisis se evidencia la necesidad de que la organización aborde con especial importancia su modelo de gobernanza y procesos de toma de decisiones, en tanto son estos los que generan las mayores tensiones y estarían imposibilitando la formalización y el crecimiento. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones en relación con la clarificación de una visión de futuro, definir un modelo de gobernanza y cómo abordar el cambio en la transformación del cuerpo directivo, a fin de poder gestionar estratégicamente el proceso de transformación del negocio. |
---|