Intersecciones: una mirada sobre los atributos de diseño del mueble y la arquitectura

Salvo, Javier

Supervisor(es): Parodi, Anibal

Resumen:

Tanto los objetos de mobiliario como las obras de arquitectura, son piezas que operan sujetas a diversas solicitaciones, ya sean las propias de su situación estable -peso propio, sobrecarga, fuerzas externas etc.-o las derivadas de su capacidad de deformarse, de su resiliencia, su movimiento o sus reacciones devenidas de la superficie en la que están apoyadas. Estabilidad, deformación, movimiento, uniones, circulación de fuerzas, tracción y compresión operan entonces en el mueble-micro arquitectura y en la arquitectura-gran objeto. Es así que desde una impronta técnico-disciplinar, y con el funcionamiento estable como referencia, se detectarán superposiciones, solapes y áreas comunes entre el mueble y la arquitectura. Serán entonces estas INTERSECCIONES -en primer término- base para un desarrollo taxonómico de las diversas situaciones estructurales de la arquitectura, las cuales se trasvasan a los objetos de mobiliario. En segundo lugar, dichas intersecciones darán la oportunidad a la reflexión (en una doble acepción; pensamiento y reflejo) siendo disparadores que permitan desarrollos acerca de determinados atributos del mueble: estructura, solicitaciones, estabilidad, materiales, tecnología y forma. Por último, los contenidos desarrollarán temáticas diversas que discurrirán con cierta aleatoriedad, ya sea en el campo de las ideas, los procesos, las referencias, en un sentido amplio, los vínculos interdisciplinares, los detalles..., según una deriva personal y particular, planteando problemas y preguntas dentro de un entorno "blando", donde confluirán paralelismos, hibridaciones, cruces y superposiciones. El planteo del marco temático implica de base, una transversalidad, que además y con arbitrariedad, decanta y parcializa las elecciones y elaboraciones -a modo de bitácora–sesgándolas. Como parte de este proceso, se encontrará en la definición de sistemas estructurales la posibilidad de clasificar los sistemas estables para así extrapolarlos a algunos muebles. Se buscarán ejemplos en los cuales las piezas portantes y la forma, confluyan; donde, para los casos puntuales las partes sometidas a esfuerzo configuren la forma, despojados ellos, en su génesis, de elementos accesorios o decorativos, en un sentido Loosiano.


Detalles Bibliográficos
2018
DISEÑO DE MOBILIARIO
DISEÑO ARQUITECTONICO
RESISTENCIA DE MATERIALES
ESTABILIDAD DE MATERIALES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26849
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Tanto los objetos de mobiliario como las obras de arquitectura, son piezas que operan sujetas a diversas solicitaciones, ya sean las propias de su situación estable -peso propio, sobrecarga, fuerzas externas etc.-o las derivadas de su capacidad de deformarse, de su resiliencia, su movimiento o sus reacciones devenidas de la superficie en la que están apoyadas. Estabilidad, deformación, movimiento, uniones, circulación de fuerzas, tracción y compresión operan entonces en el mueble-micro arquitectura y en la arquitectura-gran objeto. Es así que desde una impronta técnico-disciplinar, y con el funcionamiento estable como referencia, se detectarán superposiciones, solapes y áreas comunes entre el mueble y la arquitectura. Serán entonces estas INTERSECCIONES -en primer término- base para un desarrollo taxonómico de las diversas situaciones estructurales de la arquitectura, las cuales se trasvasan a los objetos de mobiliario. En segundo lugar, dichas intersecciones darán la oportunidad a la reflexión (en una doble acepción; pensamiento y reflejo) siendo disparadores que permitan desarrollos acerca de determinados atributos del mueble: estructura, solicitaciones, estabilidad, materiales, tecnología y forma. Por último, los contenidos desarrollarán temáticas diversas que discurrirán con cierta aleatoriedad, ya sea en el campo de las ideas, los procesos, las referencias, en un sentido amplio, los vínculos interdisciplinares, los detalles..., según una deriva personal y particular, planteando problemas y preguntas dentro de un entorno "blando", donde confluirán paralelismos, hibridaciones, cruces y superposiciones. El planteo del marco temático implica de base, una transversalidad, que además y con arbitrariedad, decanta y parcializa las elecciones y elaboraciones -a modo de bitácora–sesgándolas. Como parte de este proceso, se encontrará en la definición de sistemas estructurales la posibilidad de clasificar los sistemas estables para así extrapolarlos a algunos muebles. Se buscarán ejemplos en los cuales las piezas portantes y la forma, confluyan; donde, para los casos puntuales las partes sometidas a esfuerzo configuren la forma, despojados ellos, en su génesis, de elementos accesorios o decorativos, en un sentido Loosiano.