La desvinculación educativa en la educación media pública : reflexiones desde el trabajo social
Supervisor(es): Carballo, Yoana
Resumen:
La presente monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, se enmarca en el campo de la educación en Uruguay, específicamente, en la problemática de la desvinculación educativa en educación media tanto básica como superior, y reflexiona sobre la temática desde la mirada del Trabajo Social. Se partió de entender a la educación como un derecho fundamental y de considerar a las trayectorias educativas como procesos no lineales ni homogéneos, resaltando el carácter socializador de los centros educativos, a partir de entenderlo como un espacio de construcción de redes tanto culturales como sociales que configuran un pilar fundamental en los procesos de desarrollo de la identidad de los/las adolescentes, atendiendo a las particularidades que esta etapa evolutiva presenta. A través de la revisión bibliográfica y documental se buscó reflexionar en torno al fenómeno de la desvinculación educativa en nuestro país, procurando problematizar las lecturas político institucionales existentes sobre ello y las estrategias que se implementan en base a las mismas desde los aportes de la profesión. Dicho análisis permitió comprender las diferentes lecturas y reflexionar en torno a la desvinculación educativa y su vinculación con los procesos de desigualdad social; permitiendo problematizar el rol de la institución educativa y la familia de los/las estudiantes en las trayectorias educativas. A partir de esto, se pudo reflexionar sobre los aportes del Trabajo Social a esta problemática y los desafíos que existen en este espacio socio ocupacional relativamente nuevo para la profesión.
2022 | |
Educación Desvinculación educativa Trabajo social ENSEÑANZA MEDIA EDUCACION PUBLICA DESERCION EDUCATIVA DESERCION ESTUDIANTIL TRABAJO SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37329 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, se enmarca en el campo de la educación en Uruguay, específicamente, en la problemática de la desvinculación educativa en educación media tanto básica como superior, y reflexiona sobre la temática desde la mirada del Trabajo Social. Se partió de entender a la educación como un derecho fundamental y de considerar a las trayectorias educativas como procesos no lineales ni homogéneos, resaltando el carácter socializador de los centros educativos, a partir de entenderlo como un espacio de construcción de redes tanto culturales como sociales que configuran un pilar fundamental en los procesos de desarrollo de la identidad de los/las adolescentes, atendiendo a las particularidades que esta etapa evolutiva presenta. A través de la revisión bibliográfica y documental se buscó reflexionar en torno al fenómeno de la desvinculación educativa en nuestro país, procurando problematizar las lecturas político institucionales existentes sobre ello y las estrategias que se implementan en base a las mismas desde los aportes de la profesión. Dicho análisis permitió comprender las diferentes lecturas y reflexionar en torno a la desvinculación educativa y su vinculación con los procesos de desigualdad social; permitiendo problematizar el rol de la institución educativa y la familia de los/las estudiantes en las trayectorias educativas. A partir de esto, se pudo reflexionar sobre los aportes del Trabajo Social a esta problemática y los desafíos que existen en este espacio socio ocupacional relativamente nuevo para la profesión. |
---|