Medición de TIC en hogares : fortalezas y debilidades en el caso uruguayo
Resumen:
La presente ponencia aborda la problemática de la medición de acceso y uso de las TIC en personas y hogares, así como en empresas en el Uruguay. Se comienza resumiendo la historia y organización de la medición internacional de las TIC, así como la de los criterios y variables considerados centrales en el campo de las TIC a nivel por los organismos de medición internacional. Se contrasta luego este núcleo de indicadores con las mediciones que realiza el INE, señalando las fortalezas, debilidades y debes, de la medición estadística nacional sobre el acceso y uso de TIC en personas y hogares. Por último, se argumenta a favor de la necesidad de medir más allá del núcleo básico de indicadores. En lo que refiere a hogares y personas, se propone que la medición de temáticas como la alfabetización digital, las barreras que impiden o dificultan el acceso de los “no conectados” y la interacción con el Gobierno a través de la red, son desafíos prioritarios para la generación de estadísticas útiles para el diseño de políticas públicas en el campo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
2010 | |
TIC Indicadores Metodología TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION ESTADISTICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40361 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente ponencia aborda la problemática de la medición de acceso y uso de las TIC en personas y hogares, así como en empresas en el Uruguay. Se comienza resumiendo la historia y organización de la medición internacional de las TIC, así como la de los criterios y variables considerados centrales en el campo de las TIC a nivel por los organismos de medición internacional. Se contrasta luego este núcleo de indicadores con las mediciones que realiza el INE, señalando las fortalezas, debilidades y debes, de la medición estadística nacional sobre el acceso y uso de TIC en personas y hogares. Por último, se argumenta a favor de la necesidad de medir más allá del núcleo básico de indicadores. En lo que refiere a hogares y personas, se propone que la medición de temáticas como la alfabetización digital, las barreras que impiden o dificultan el acceso de los “no conectados” y la interacción con el Gobierno a través de la red, son desafíos prioritarios para la generación de estadísticas útiles para el diseño de políticas públicas en el campo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. |
---|