Administración de una oxcitocina de larga acción antes de la electroeyaculación en carneros : efectos sobre la calidad del semen fresco

Lafourcade Barth, Sol - Molina Techera, María Manuela

Supervisor(es): Ungerfeld, Rodolfo

Resumen:

La vagina artificial es el método más utilizado para colectar semen en carneros, pero es imprescindible el entrenamiento del animal. Como alternativa para machos no entrenados se utiliza la electroeyaculación. El semen colectado con esta técnica tiene mayor volumen, con menor concentración de espermatozoides que el obtenido por vagina artificial. Por esto, el objetivo del presente trabajo fue determinar si la administración de un análogo de oxitocina de larga acción (carbetocina) previo a la electroeyaculación en carneros mejora la calidad del semen fresco, y si el resultado es mejor cuando la misma se administra 10 o 20 min antes de la colección. Se utilizaron 12 carneros Corriedale, adultos, con experiencia sexual y andrológicamente aptos. Se colectó semen de cada carnero con 3 tratamientos diferentes, en diferente orden: tratamiento G-20, en el que se administró carbetocina 20 min antes de la electroeyaculación; el tratamiento G10 recibió la administración de carbetocina 10 min antes de la electroeyaculación, y el grupo control (GCon), no recibió tratamiento. El trabajofue realizado en tres días, en los cuales cada cuatro días 4 carneros recibieron uno de los 3 tratamientos, recibiendo así todos los carneros todos los tratamientos. La carbetocina se administró en una única dosis de 0,2 mg/100 kg peso vivo por vía intravenosa en la vena yugular. Se colectó semen por electroeyaculación, y se midió su volumen, se determinó la concentración con un fotómetro y se evaluó la motilidad espermática de masa (escala 0 a 5). Se determinó el porcentaje de espermatozoides motiles y con motilidad progresiva, así como sus velocidades (curvilínea, rectilínea y promedio tanto de lentos, medios y rápidos y también los porcentajes de espermatozoides motiles y con motilidad progresiva, rápidos, medios y lentos, porcentaje de no progresivos y de inmóviles) en forma automatizada mediante el ISAS (Sistema Integrado de Análisis Espermático, Valencia, España). Se evaluó la integridad de la membrana utilizando el test de HOST, y se fijó una muestra para determinar el porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales. A partir de estos datos se calculó la cantidad total de espermatozoides eyaculados, de espermatozoides motiles y con motilidad progresiva, con membrana íntegra, morfológicamente normales, y vivos en el eyaculado. Los animales tratados con carbetocina eyacularon semen con mayor concentración espermática, y mayor cantidad de espermatozoides motiles, con motilidad progresiva, normales y con integridad de membrana, que los GCon, sin diferencia entre ellos. El volumen, porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales y con membrana funcional tendieron a ser diferentes. En conclusión, la administración de carbetocina tanto 10 como 20 minutos previo a la electroeyaculación en carneros aumentó la cantidad de espermatozoides, y por tanto de dosis inseminantes colectadas, y tendió a mejorar la calidad seminal.


Detalles Bibliográficos
2021
CARNEROS
OVINOS
SEMEN
CARBETOCINA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28998
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La vagina artificial es el método más utilizado para colectar semen en carneros, pero es imprescindible el entrenamiento del animal. Como alternativa para machos no entrenados se utiliza la electroeyaculación. El semen colectado con esta técnica tiene mayor volumen, con menor concentración de espermatozoides que el obtenido por vagina artificial. Por esto, el objetivo del presente trabajo fue determinar si la administración de un análogo de oxitocina de larga acción (carbetocina) previo a la electroeyaculación en carneros mejora la calidad del semen fresco, y si el resultado es mejor cuando la misma se administra 10 o 20 min antes de la colección. Se utilizaron 12 carneros Corriedale, adultos, con experiencia sexual y andrológicamente aptos. Se colectó semen de cada carnero con 3 tratamientos diferentes, en diferente orden: tratamiento G-20, en el que se administró carbetocina 20 min antes de la electroeyaculación; el tratamiento G10 recibió la administración de carbetocina 10 min antes de la electroeyaculación, y el grupo control (GCon), no recibió tratamiento. El trabajofue realizado en tres días, en los cuales cada cuatro días 4 carneros recibieron uno de los 3 tratamientos, recibiendo así todos los carneros todos los tratamientos. La carbetocina se administró en una única dosis de 0,2 mg/100 kg peso vivo por vía intravenosa en la vena yugular. Se colectó semen por electroeyaculación, y se midió su volumen, se determinó la concentración con un fotómetro y se evaluó la motilidad espermática de masa (escala 0 a 5). Se determinó el porcentaje de espermatozoides motiles y con motilidad progresiva, así como sus velocidades (curvilínea, rectilínea y promedio tanto de lentos, medios y rápidos y también los porcentajes de espermatozoides motiles y con motilidad progresiva, rápidos, medios y lentos, porcentaje de no progresivos y de inmóviles) en forma automatizada mediante el ISAS (Sistema Integrado de Análisis Espermático, Valencia, España). Se evaluó la integridad de la membrana utilizando el test de HOST, y se fijó una muestra para determinar el porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales. A partir de estos datos se calculó la cantidad total de espermatozoides eyaculados, de espermatozoides motiles y con motilidad progresiva, con membrana íntegra, morfológicamente normales, y vivos en el eyaculado. Los animales tratados con carbetocina eyacularon semen con mayor concentración espermática, y mayor cantidad de espermatozoides motiles, con motilidad progresiva, normales y con integridad de membrana, que los GCon, sin diferencia entre ellos. El volumen, porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales y con membrana funcional tendieron a ser diferentes. En conclusión, la administración de carbetocina tanto 10 como 20 minutos previo a la electroeyaculación en carneros aumentó la cantidad de espermatozoides, y por tanto de dosis inseminantes colectadas, y tendió a mejorar la calidad seminal.