Acciones al Ingreso 2: trayectos diferenciados en los cursos iniciales de Matemática de la Facultad de Ingeniería
Resumen:
La Facultad de Ingeniería ofrece desde el 2005 una versión anual de los cursos Cálculo 1 y Geometría y Álgebra Lineal 1 del primer semestre, estos cursos tienen grupos más reducidos con relación a los cursos semestrales. Se diferencian de la modalidad semestral en la presentación de los contenidos y metodologías de evaluación. Se incorporan actividades que atienden a dificultades de los estudiantes ingresantes diagnosticadas mediante la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI) como ser talleres sobre estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo, modalidades de evaluación abiertas y orales, charlas con contenidos extracurriculares vinculados a los contenidos del curso, dictadas por especialistas de otras disciplinas. La inscripción a esta modalidad es opcional para los estudiantes que ingresan. La población que opta por este trayecto presenta algunas diferencias con respecto a su generación: alto porcentaje de alumnos del interior, desempeño en la HDI en el quintil inferior y mayor porcentaje proveniente de instituciones de enseñanza media públicas. Pese a las anteriores características que los ubican en riesgo de fracaso académico, los estudiantes que optan por los trayectos diferenciados no presentan diferencias en el rendimiento académico con respecto a los estudiantes que optan por la modalidad semestral.
2012 | |
Acceso a la eduación superior Deserción estudiantil Enseñanza de la matemática ENSEÑANZA SUPERIOR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38840 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La Facultad de Ingeniería ofrece desde el 2005 una versión anual de los cursos Cálculo 1 y Geometría y Álgebra Lineal 1 del primer semestre, estos cursos tienen grupos más reducidos con relación a los cursos semestrales. Se diferencian de la modalidad semestral en la presentación de los contenidos y metodologías de evaluación. Se incorporan actividades que atienden a dificultades de los estudiantes ingresantes diagnosticadas mediante la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI) como ser talleres sobre estrategias de aprendizaje, trabajo en grupo, modalidades de evaluación abiertas y orales, charlas con contenidos extracurriculares vinculados a los contenidos del curso, dictadas por especialistas de otras disciplinas. La inscripción a esta modalidad es opcional para los estudiantes que ingresan. La población que opta por este trayecto presenta algunas diferencias con respecto a su generación: alto porcentaje de alumnos del interior, desempeño en la HDI en el quintil inferior y mayor porcentaje proveniente de instituciones de enseñanza media públicas. Pese a las anteriores características que los ubican en riesgo de fracaso académico, los estudiantes que optan por los trayectos diferenciados no presentan diferencias en el rendimiento académico con respecto a los estudiantes que optan por la modalidad semestral. |
---|