La socialización del conocimiento científico como problema interdisciplinario : el caso del patrimonio arqueológico de Uruguay

Vienni Baptista, Bianca
Detalles Bibliográficos
2017
PATRIMONIO ARQUEOLOGICO
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
ARQUEOLOGIA
SOCIALIZACION DEL CONOCIMIENTO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18973
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
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dc.description.tableofcontents.es.fl_txt_mv Presentación de la Colección Biblioteca Plural, Roberto Markarian. -- Agradecimientos. -- Primera parte. Algunas preguntas en torno a la socialización y al patrimonio. -- Capítulo 1. Fundamentación. Introducción. 1.2. Objetivos y problema de investigación. 1.3. Estrategia metodológica. 1.4. Aportes de la investigación. -- Capítulo 2. La socialización del conocimiento científico. 2.1 Introducción. 2.2. La producción del conocimiento científico. 2.3 La socialización del conocimiento científico. 2.4 Sobre la socialización y la democratización de la ciencia. 2.5 Algunas reflexiones o puntos de partida. -- Capítulo 3. El enfoque interdisciplinario. 3.1 Introducción. 3.2 Propuesta para abordar la interdisciplina. 3.3. Definición de interdisciplinariedad. 3.4. Complejidad. 3.5 Multidisciplina, transdisciplina e interdisciplina. 3.6 Tipología. 3.7 Disciplinas, disciplinariedad ¿e interdisciplina?. 3.8 Integración-interacción 3.9 Interdisciplina y socialización: Componentes comunes. -- Capítulo 4. Estrategia metodológica. Introducción. 4.2. Etapa 1. La socialización del conocimiento científico como problema interdisciplinario. 4.3 Etapa 2. Estrategia metodológica para abordar la socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay. -- Segunda parte. La socialización del patrimonio arqueológico. -- Capítulo 5. El patrimonio arqueológico y su conceptualización. 5.1 Introducción. 5.2 Breve aproximación teórica al patrimonio cultural. 5.3 El patrimonio como construcción social. 5.4 Arqueología y socialización del conocimiento científico. 5.5 A modo de conclusión del capítulo. -- Capítulo 6. Sistema de la socialización del patrimonio arqueológico. 6.1 Introducción. 6.2 Fundamentación para un sistema de socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay. 6.3 Construcción de un sistema para la socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay. 6.4 Sistema de la socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay (Sisopau). -- Tercera parte. La socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay. Capítulo 7. Práctica científica. 7.1 Introducción. 7.2 Aproximación teórica al concepto de práctica científica. 7.3 Estrategia metodológica. 7.4 Los estudios sobre patrimonio arqueológico en Uruguay. 7.5 La socialización del patrimonio arqueológico en la Universidad de la República (2000-2012). 7.6 Análisis cualitativo de entrevistas. 7.7 Prioridades, medios y demandas en torno a la socialización del patrimonio arqueológico. 7.8 A modo de conclusión del capítulo. -- Capítulo 8. Educación científica. 8.1 Introducción. 8.2 Acercamiento teórico al concepto de educación científica. 8.3 Algunos antecedentes de investigaciones sobre la educación científica. 8.4 Estrategia metodológica. 8.5 Dimensiones de análisis. 8.6 Análisis cualitativo de manuales de texto de primaria y secundaria. 8.7 Análisis cualitativo de entrevistas. 8.8 A modo de conclusión del capítulo. -- Capítulo 9. Comunicación científica. 9.1. Introducción. 9.2 Estrategia metodológica. 9.3 Organización de la base de datos. 9.4 Análisis cualitativo de la prensa escrita. 9.5 Vínculo entre los subsistemas componentes de la socialización. 9.6 Conclusiones del capítulo. -- Capítulo 10. Gobernanza. 10.1 Introducción. 10.2 Acercamiento teórico al concepto de gobernanza. 10.3 Estrategia metodológica. 10.4 Análisis de la normativa vigente relativa al patrimonio arqueológico. 10.5 Consideraciones sobre el análisis de la legislación patrimonial uruguaya. 10.6 Análisis cualitativo de entrevistas semiestructuradas. 10.7 Consideraciones finales sobre el subsistema de gobernanza. -- Capítulo 11. Mediación científica. 11.1 Introducción. 11.2 Breve acercamiento teórico al concepto de mediación científica. 11.3 Estrategia metodológica. 11.4 Dimensiones de análisis. 11.5 Ficha de registro de museos. 11.6 Análisis cualitativos de museos y colecciones arqueológicos. 11.7 Análisis cualitativo de las entrevistas semiestructuradas. 11.8 A modo de conclusión del capítulo. -- Capítulo 12. Evaluación y conclusiones. 12.1 Evaluación de los ejes de la investigación. 12.4 ¿Qué perspectivas se consideran en función del caso de estudio?. -- Bibliografía. -- Leyes y decretos.
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description Presentación de la Colección Biblioteca Plural, Roberto Markarian. -- Agradecimientos. -- Primera parte. Algunas preguntas en torno a la socialización y al patrimonio. -- Capítulo 1. Fundamentación. Introducción. 1.2. Objetivos y problema de investigación. 1.3. Estrategia metodológica. 1.4. Aportes de la investigación. -- Capítulo 2. La socialización del conocimiento científico. 2.1 Introducción. 2.2. La producción del conocimiento científico. 2.3 La socialización del conocimiento científico. 2.4 Sobre la socialización y la democratización de la ciencia. 2.5 Algunas reflexiones o puntos de partida. -- Capítulo 3. El enfoque interdisciplinario. 3.1 Introducción. 3.2 Propuesta para abordar la interdisciplina. 3.3. Definición de interdisciplinariedad. 3.4. Complejidad. 3.5 Multidisciplina, transdisciplina e interdisciplina. 3.6 Tipología. 3.7 Disciplinas, disciplinariedad ¿e interdisciplina?. 3.8 Integración-interacción 3.9 Interdisciplina y socialización: Componentes comunes. -- Capítulo 4. Estrategia metodológica. Introducción. 4.2. Etapa 1. La socialización del conocimiento científico como problema interdisciplinario. 4.3 Etapa 2. Estrategia metodológica para abordar la socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay. -- Segunda parte. La socialización del patrimonio arqueológico. -- Capítulo 5. El patrimonio arqueológico y su conceptualización. 5.1 Introducción. 5.2 Breve aproximación teórica al patrimonio cultural. 5.3 El patrimonio como construcción social. 5.4 Arqueología y socialización del conocimiento científico. 5.5 A modo de conclusión del capítulo. -- Capítulo 6. Sistema de la socialización del patrimonio arqueológico. 6.1 Introducción. 6.2 Fundamentación para un sistema de socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay. 6.3 Construcción de un sistema para la socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay. 6.4 Sistema de la socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay (Sisopau). -- Tercera parte. La socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay. Capítulo 7. Práctica científica. 7.1 Introducción. 7.2 Aproximación teórica al concepto de práctica científica. 7.3 Estrategia metodológica. 7.4 Los estudios sobre patrimonio arqueológico en Uruguay. 7.5 La socialización del patrimonio arqueológico en la Universidad de la República (2000-2012). 7.6 Análisis cualitativo de entrevistas. 7.7 Prioridades, medios y demandas en torno a la socialización del patrimonio arqueológico. 7.8 A modo de conclusión del capítulo. -- Capítulo 8. Educación científica. 8.1 Introducción. 8.2 Acercamiento teórico al concepto de educación científica. 8.3 Algunos antecedentes de investigaciones sobre la educación científica. 8.4 Estrategia metodológica. 8.5 Dimensiones de análisis. 8.6 Análisis cualitativo de manuales de texto de primaria y secundaria. 8.7 Análisis cualitativo de entrevistas. 8.8 A modo de conclusión del capítulo. -- Capítulo 9. Comunicación científica. 9.1. Introducción. 9.2 Estrategia metodológica. 9.3 Organización de la base de datos. 9.4 Análisis cualitativo de la prensa escrita. 9.5 Vínculo entre los subsistemas componentes de la socialización. 9.6 Conclusiones del capítulo. -- Capítulo 10. Gobernanza. 10.1 Introducción. 10.2 Acercamiento teórico al concepto de gobernanza. 10.3 Estrategia metodológica. 10.4 Análisis de la normativa vigente relativa al patrimonio arqueológico. 10.5 Consideraciones sobre el análisis de la legislación patrimonial uruguaya. 10.6 Análisis cualitativo de entrevistas semiestructuradas. 10.7 Consideraciones finales sobre el subsistema de gobernanza. -- Capítulo 11. Mediación científica. 11.1 Introducción. 11.2 Breve acercamiento teórico al concepto de mediación científica. 11.3 Estrategia metodológica. 11.4 Dimensiones de análisis. 11.5 Ficha de registro de museos. 11.6 Análisis cualitativos de museos y colecciones arqueológicos. 11.7 Análisis cualitativo de las entrevistas semiestructuradas. 11.8 A modo de conclusión del capítulo. -- Capítulo 12. Evaluación y conclusiones. 12.1 Evaluación de los ejes de la investigación. 12.4 ¿Qué perspectivas se consideran en función del caso de estudio?. -- Bibliografía. -- Leyes y decretos.
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Gobernanza. 10.1 Introducción. 10.2 Acercamiento teórico al concepto de gobernanza. 10.3 Estrategia metodológica. 10.4 Análisis de la normativa vigente relativa al patrimonio arqueológico. 10.5 Consideraciones sobre el análisis de la legislación patrimonial uruguaya. 10.6 Análisis cualitativo de entrevistas semiestructuradas. 10.7 Consideraciones finales sobre el subsistema de gobernanza. -- Capítulo 11. Mediación científica. 11.1 Introducción. 11.2 Breve acercamiento teórico al concepto de mediación científica. 11.3 Estrategia metodológica. 11.4 Dimensiones de análisis. 11.5 Ficha de registro de museos. 11.6 Análisis cualitativos de museos y colecciones arqueológicos. 11.7 Análisis cualitativo de las entrevistas semiestructuradas. 11.8 A modo de conclusión del capítulo. -- Capítulo 12. Evaluación y conclusiones. 12.1 Evaluación de los ejes de la investigación. 12.4 ¿Qué perspectivas se consideran en función del caso de estudio?. -- Bibliografía. -- Leyes y decretos.406 p.application/pdfesspaEdiciones UniversitariasBiblioteca Plural;Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. 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