Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final

Di Genio, Mario

Supervisor(es): Urquhart, María E.

Resumen:

El Departamento de Investigación Operativa del Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería desarrolló algoritmos para resolver el problema de planificación y ordenamiento de vehículos y tripulación para una compañía de transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros. Este problema consiste en asociar viajes a unidades de transporte de forma de minimizar los costos operativos formando servicios (secuencias de eventos o actividades), sujeto a ciertas restricciones (como por ejemplo: leyes laborales que se deben cumplir por parte del personal). La mayoría de las variantes de estos problemas pertenecen a la clase NP-difícil, por lo tanto la resolución de instancias de tamaño realista requiere la investigación de algoritmos aproximados. En este contexto se han desarrollado algoritmos basados en programación lineal, heurísticas y algoritmos genéticos. Estos desarrollos implementan la capa lógica de una herramienta de software de apoyo a la resolución de estos problemas. Como resultado, se obtiene un conjunto de libros o diarios de viajes o soluciones (planilla o conjunto de planillas con las actividades, eventos u horarios que cumplen los servicios o el personal para una estación del año). En el marco de este proyecto de grado de la carrera de Ingeniería en Computación se planteó el desarrollo de las interfaces, tanto de software como de usuario, que permiten al usuario interactuar con la capa lógica desarrollada, de manera que éste pueda obtener los resultados, visualizarlos apropiadamente y realizar la planificación de los libros, la cual incluye procedimientos de ordenamiento de la flota de ómnibus y la asignación de conductores.


Para cumplir con estos objetivos se desarrolló un sistema llamado FingLab que consiste en una interfaz gráfica que permite al usuario interactuar con los algoritmos, configurar su ejecución, realizar las ejecuciones de manera ordenada y clasificada, procesar los datos de entrada y salida de cada ejecución, representarlos gráficamente y realizar modificaciones manuales sobre las soluciones de ser necesario. Durante el proceso de desarrollo se realizaron estudios sobre el transporte urbano colectivo de pasajeros (y su planificación y ordenamiento), estado del arte de las interfaces y herramientas similares en el mercado. Existen dos tipos de usuarios: los técnicos (que también los llamaremos usuarios Administradores o Programadores) y los no técnicos (que también los llamaremos usuarios Comunes o Planificadores). Los usuarios técnicos son quienes experimentan con varios algoritmos y módulos y les interesa cambiar su configuración. Su objetivo es experimentar y analizar las soluciones desde el punto de vista de la efectividad de los algoritmos, para poder seguir trabajando en su implementación. Estos usuarios son los responsables de este proyecto por parte de la Facultad de Ingeniería. Los usuarios no técnicos son aquellos a quienes les interesa planificar y ordenar su flota de vehículos y tripulación. No les interesa cómo estén implementados los algoritmos, solo les interesa ejecutarlos para obtener sus resultados y trabajar sobre las soluciones obtenidas. Estos usuarios corresponden a los encargados de la planificación en la compañía de transporte. FingLab es un sistema cuyo diseño es centrado en el usuario, por lo que las características de los mismos determinaron la forma en la que fue implementado.


El objetivo de FingLab es proveer de un sistema que además de cumplir con todos los requerimientos determinados por los usuarios, es flexible y permite incorporar módulos y adaptarse a los constantes cambios requeridos por los usuarios a futuro (en esta versión, los usuarios que desean experimentar con algoritmos). Dichos cambios se producen sobre todo en cuanto a los formatos de las soluciones producidas por los algoritmos, ya que el desarrollo de los algoritmos evoluciona constantemente y FingLab se puede adaptar para que pueda seguir trabajando con los nuevos formatos sin tener que realizar mayores modificaciones a su implementación. También posee funcionalidades que permiten exportar datos en diferentes formatos para el intercambio de datos con otras aplicaciones ya implementadas. De esta manera, FingLab permite cerrar todo el ciclo de trabajo requerido en la creación de los libros de servicios por la compañía de transporte. FingLab es también un Framework, ya que permite su extensión a diversas representaciones gráficas, lo que hace posible que se utilice como herramientas de trabajo para la experimentación con algoritmos que no tienen por qué ser de ordenamiento de vehículos y tripulación, reutilizando al máximo los componentes ya provistos por el sistema.


Detalles Bibliográficos
2010
Ordenamiento de Vehículos y Tripulación en el Transporte Urbano Colectivo
Transporte Urbano
Transporte Colectivo
Interacción Persona-Computadora
Diseño de Interfaces
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3004
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523220877737984
author Di Genio, Mario
author_facet Di Genio, Mario
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
3d926ab8c15959de1b24e34960d377b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3004/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3004/2/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3004/3/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3004/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3004/1/tg-digenio.pdf
collection COLIBRI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Urquhart, María E.
dc.creator.none.fl_str_mv Di Genio, Mario
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-24T22:47:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-24T22:47:48Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2010
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 20141202
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El Departamento de Investigación Operativa del Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería desarrolló algoritmos para resolver el problema de planificación y ordenamiento de vehículos y tripulación para una compañía de transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros. Este problema consiste en asociar viajes a unidades de transporte de forma de minimizar los costos operativos formando servicios (secuencias de eventos o actividades), sujeto a ciertas restricciones (como por ejemplo: leyes laborales que se deben cumplir por parte del personal). La mayoría de las variantes de estos problemas pertenecen a la clase NP-difícil, por lo tanto la resolución de instancias de tamaño realista requiere la investigación de algoritmos aproximados. En este contexto se han desarrollado algoritmos basados en programación lineal, heurísticas y algoritmos genéticos. Estos desarrollos implementan la capa lógica de una herramienta de software de apoyo a la resolución de estos problemas. Como resultado, se obtiene un conjunto de libros o diarios de viajes o soluciones (planilla o conjunto de planillas con las actividades, eventos u horarios que cumplen los servicios o el personal para una estación del año). En el marco de este proyecto de grado de la carrera de Ingeniería en Computación se planteó el desarrollo de las interfaces, tanto de software como de usuario, que permiten al usuario interactuar con la capa lógica desarrollada, de manera que éste pueda obtener los resultados, visualizarlos apropiadamente y realizar la planificación de los libros, la cual incluye procedimientos de ordenamiento de la flota de ómnibus y la asignación de conductores.
Para cumplir con estos objetivos se desarrolló un sistema llamado FingLab que consiste en una interfaz gráfica que permite al usuario interactuar con los algoritmos, configurar su ejecución, realizar las ejecuciones de manera ordenada y clasificada, procesar los datos de entrada y salida de cada ejecución, representarlos gráficamente y realizar modificaciones manuales sobre las soluciones de ser necesario. Durante el proceso de desarrollo se realizaron estudios sobre el transporte urbano colectivo de pasajeros (y su planificación y ordenamiento), estado del arte de las interfaces y herramientas similares en el mercado. Existen dos tipos de usuarios: los técnicos (que también los llamaremos usuarios Administradores o Programadores) y los no técnicos (que también los llamaremos usuarios Comunes o Planificadores). Los usuarios técnicos son quienes experimentan con varios algoritmos y módulos y les interesa cambiar su configuración. Su objetivo es experimentar y analizar las soluciones desde el punto de vista de la efectividad de los algoritmos, para poder seguir trabajando en su implementación. Estos usuarios son los responsables de este proyecto por parte de la Facultad de Ingeniería. Los usuarios no técnicos son aquellos a quienes les interesa planificar y ordenar su flota de vehículos y tripulación. No les interesa cómo estén implementados los algoritmos, solo les interesa ejecutarlos para obtener sus resultados y trabajar sobre las soluciones obtenidas. Estos usuarios corresponden a los encargados de la planificación en la compañía de transporte. FingLab es un sistema cuyo diseño es centrado en el usuario, por lo que las características de los mismos determinaron la forma en la que fue implementado.
El objetivo de FingLab es proveer de un sistema que además de cumplir con todos los requerimientos determinados por los usuarios, es flexible y permite incorporar módulos y adaptarse a los constantes cambios requeridos por los usuarios a futuro (en esta versión, los usuarios que desean experimentar con algoritmos). Dichos cambios se producen sobre todo en cuanto a los formatos de las soluciones producidas por los algoritmos, ya que el desarrollo de los algoritmos evoluciona constantemente y FingLab se puede adaptar para que pueda seguir trabajando con los nuevos formatos sin tener que realizar mayores modificaciones a su implementación. También posee funcionalidades que permiten exportar datos en diferentes formatos para el intercambio de datos con otras aplicaciones ya implementadas. De esta manera, FingLab permite cerrar todo el ciclo de trabajo requerido en la creación de los libros de servicios por la compañía de transporte. FingLab es también un Framework, ya que permite su extensión a diversas representaciones gráficas, lo que hace posible que se utilice como herramientas de trabajo para la experimentación con algoritmos que no tienen por qué ser de ordenamiento de vehículos y tripulación, reutilizando al máximo los componentes ya provistos por el sistema.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 262 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv DI GENIO, M. "Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2010.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12008/3004
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv UR. FI-INCO,
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Ordenamiento de Vehículos y Tripulación en el Transporte Urbano Colectivo
Transporte Urbano
Transporte Colectivo
Interacción Persona-Computadora
Diseño de Interfaces
dc.title.none.fl_str_mv Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El Departamento de Investigación Operativa del Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería desarrolló algoritmos para resolver el problema de planificación y ordenamiento de vehículos y tripulación para una compañía de transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros. Este problema consiste en asociar viajes a unidades de transporte de forma de minimizar los costos operativos formando servicios (secuencias de eventos o actividades), sujeto a ciertas restricciones (como por ejemplo: leyes laborales que se deben cumplir por parte del personal). La mayoría de las variantes de estos problemas pertenecen a la clase NP-difícil, por lo tanto la resolución de instancias de tamaño realista requiere la investigación de algoritmos aproximados. En este contexto se han desarrollado algoritmos basados en programación lineal, heurísticas y algoritmos genéticos. Estos desarrollos implementan la capa lógica de una herramienta de software de apoyo a la resolución de estos problemas. Como resultado, se obtiene un conjunto de libros o diarios de viajes o soluciones (planilla o conjunto de planillas con las actividades, eventos u horarios que cumplen los servicios o el personal para una estación del año). En el marco de este proyecto de grado de la carrera de Ingeniería en Computación se planteó el desarrollo de las interfaces, tanto de software como de usuario, que permiten al usuario interactuar con la capa lógica desarrollada, de manera que éste pueda obtener los resultados, visualizarlos apropiadamente y realizar la planificación de los libros, la cual incluye procedimientos de ordenamiento de la flota de ómnibus y la asignación de conductores.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_7e0f6084d1529cef09f50702934ec08b
identifier_str_mv DI GENIO, M. "Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2010.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/3004
publishDate 2010
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling 2014-11-24T22:47:48Z2014-11-24T22:47:48Z201020141202DI GENIO, M. "Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2010.http://hdl.handle.net/20.500.12008/3004El Departamento de Investigación Operativa del Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería desarrolló algoritmos para resolver el problema de planificación y ordenamiento de vehículos y tripulación para una compañía de transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros. Este problema consiste en asociar viajes a unidades de transporte de forma de minimizar los costos operativos formando servicios (secuencias de eventos o actividades), sujeto a ciertas restricciones (como por ejemplo: leyes laborales que se deben cumplir por parte del personal). La mayoría de las variantes de estos problemas pertenecen a la clase NP-difícil, por lo tanto la resolución de instancias de tamaño realista requiere la investigación de algoritmos aproximados. En este contexto se han desarrollado algoritmos basados en programación lineal, heurísticas y algoritmos genéticos. Estos desarrollos implementan la capa lógica de una herramienta de software de apoyo a la resolución de estos problemas. Como resultado, se obtiene un conjunto de libros o diarios de viajes o soluciones (planilla o conjunto de planillas con las actividades, eventos u horarios que cumplen los servicios o el personal para una estación del año). En el marco de este proyecto de grado de la carrera de Ingeniería en Computación se planteó el desarrollo de las interfaces, tanto de software como de usuario, que permiten al usuario interactuar con la capa lógica desarrollada, de manera que éste pueda obtener los resultados, visualizarlos apropiadamente y realizar la planificación de los libros, la cual incluye procedimientos de ordenamiento de la flota de ómnibus y la asignación de conductores.Para cumplir con estos objetivos se desarrolló un sistema llamado FingLab que consiste en una interfaz gráfica que permite al usuario interactuar con los algoritmos, configurar su ejecución, realizar las ejecuciones de manera ordenada y clasificada, procesar los datos de entrada y salida de cada ejecución, representarlos gráficamente y realizar modificaciones manuales sobre las soluciones de ser necesario. Durante el proceso de desarrollo se realizaron estudios sobre el transporte urbano colectivo de pasajeros (y su planificación y ordenamiento), estado del arte de las interfaces y herramientas similares en el mercado. Existen dos tipos de usuarios: los técnicos (que también los llamaremos usuarios Administradores o Programadores) y los no técnicos (que también los llamaremos usuarios Comunes o Planificadores). Los usuarios técnicos son quienes experimentan con varios algoritmos y módulos y les interesa cambiar su configuración. Su objetivo es experimentar y analizar las soluciones desde el punto de vista de la efectividad de los algoritmos, para poder seguir trabajando en su implementación. Estos usuarios son los responsables de este proyecto por parte de la Facultad de Ingeniería. Los usuarios no técnicos son aquellos a quienes les interesa planificar y ordenar su flota de vehículos y tripulación. No les interesa cómo estén implementados los algoritmos, solo les interesa ejecutarlos para obtener sus resultados y trabajar sobre las soluciones obtenidas. Estos usuarios corresponden a los encargados de la planificación en la compañía de transporte. FingLab es un sistema cuyo diseño es centrado en el usuario, por lo que las características de los mismos determinaron la forma en la que fue implementado.El objetivo de FingLab es proveer de un sistema que además de cumplir con todos los requerimientos determinados por los usuarios, es flexible y permite incorporar módulos y adaptarse a los constantes cambios requeridos por los usuarios a futuro (en esta versión, los usuarios que desean experimentar con algoritmos). Dichos cambios se producen sobre todo en cuanto a los formatos de las soluciones producidas por los algoritmos, ya que el desarrollo de los algoritmos evoluciona constantemente y FingLab se puede adaptar para que pueda seguir trabajando con los nuevos formatos sin tener que realizar mayores modificaciones a su implementación. También posee funcionalidades que permiten exportar datos en diferentes formatos para el intercambio de datos con otras aplicaciones ya implementadas. De esta manera, FingLab permite cerrar todo el ciclo de trabajo requerido en la creación de los libros de servicios por la compañía de transporte. FingLab es también un Framework, ya que permite su extensión a diversas representaciones gráficas, lo que hace posible que se utilice como herramientas de trabajo para la experimentación con algoritmos que no tienen por qué ser de ordenamiento de vehículos y tripulación, reutilizando al máximo los componentes ya provistos por el sistema.Made available in DSpace on 2014-11-24T22:47:48Z (GMT). No. of bitstreams: 5 tg-digenio.pdf: 5187822 bytes, checksum: 3d926ab8c15959de1b24e34960d377b2 (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4244 bytes, checksum: 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607 (MD5) Previous issue date: 2010262 p.application/pdfesspaUR. FI-INCO,Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)Ordenamiento de Vehículos y Tripulación en el Transporte Urbano ColectivoTransporte UrbanoTransporte ColectivoInteracción Persona-ComputadoraDiseño de InterfacesFing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe finalTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaDi Genio, MarioUrquhart, María E.Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de ComputaciónIngeniero en ComputaciónLICENSElicense.txttext/plain4244http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3004/5/license.txt528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3004/2/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD52license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3004/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3004/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINALtg-digenio.pdfapplication/pdf5187822http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3004/1/tg-digenio.pdf3d926ab8c15959de1b24e34960d377b2MD5120.500.12008/30042024-04-12 14:06:39.92oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:46:07.871812COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final
Di Genio, Mario
Ordenamiento de Vehículos y Tripulación en el Transporte Urbano Colectivo
Transporte Urbano
Transporte Colectivo
Interacción Persona-Computadora
Diseño de Interfaces
status_str acceptedVersion
title Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final
title_full Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final
title_fullStr Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final
title_full_unstemmed Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final
title_short Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final
title_sort Fing Lab :Interfaz de asistencia a la experimentación con algoritmia para el ordenamiento de vehículos y tripulación en el transporte urbano colectivo : Informe final
topic Ordenamiento de Vehículos y Tripulación en el Transporte Urbano Colectivo
Transporte Urbano
Transporte Colectivo
Interacción Persona-Computadora
Diseño de Interfaces
url http://hdl.handle.net/20.500.12008/3004