Trayectoria nutricional y desempeño escolar : una aplicación de modelos conjuntos para datos longitudinales y de sobrevivencia
Supervisor(es): Muniz Terrera, Graciela
Resumen:
El estudio del estado nutricional y su trayectoria a lo largo de la vida es relevante, pero cobra mayor importancia durante la infancia ya que los problemas en este período de la vida pueden tener efectos adversos de corto y largo plazo en varias dimensiones incluyendo, entre otras, la educación y la salud. Este trabajo analiza la trayectoria nutricional de una cohorte de niños y niñas de Uruguay en edad escolar y su vínculo con el desempeño educativo mediante la estimación de Modelos Mixtos de Clases Latentes y Modelos Mixtos Conjuntos de Clases Latentes. Esta metodología se enmarca en los modelos estructurales y permite analizar el cambio con la edad del estado nutricional, medido a través del Indice de Masa Corporal (IMC). Además, estos modelos suponen que no es posible capturar la heterogeneidad entre individuos por ninguna variable observada y, por tanto, esta queda representada mediante la pertenencia a grupos latentes.Los modelos ajustados identificaron tres grupos de niños y niñas según sus trayectorias nutricionales en el período escolar (entre 6 y 12 a~nos aproximadamente). El 50% de las niñas tiene un IMC dentro de los niveles normales para la edad, el 40% presenta una trayectoria normal aunque con niveles más altos que la mediana y que en algunas edades supera el umbral de sobrepeso. Por último, el 10% de niñnas presenta problemas de sobrepeso en edad escolar. Por su parte, el 70% de los niños tiene una trayectoria normal para la edad, el 20% supera el umbral de sobrepeso para edades más altas y el 10% el de obesidad en todo el tramo de edad considerado. El grupo de ni~nas con sobrepeso se caracteriza por mayor peso y talla al nacer. Sin embargo, no se encuentran diferencias en términos del nivel educativo de las madres. Para los niños, el grupo por encima del umbral de obesidad tiene mayor peso al nacer que el resto de grupos pero la talla no presentó diferencias significativas. Además, hay una mayor proporción de madres con nivel educativo terciario en los grupos con sobrepeso y obesidad. En cuanto a la relación entre trayectoria nutricional y desempeño escolar, los evidencia muestra que los niños abandonan a edades más tempranas que las niñas. Sin embargo, los grupos según trayectorias nutricionales no presentan diferencias en la edad de abandono escolar. Los resultados de este trabajo indican que si bien ninguno de los grupos identificados muestra características de déficit nutricional o decrecimiento del IMC en el período escolar, sí se observa un conjunto de niñas y niños con problemas de sobrepeso u obesidad que podría ser objeto de estudio en futuras investigaciones.
2017 | |
Desempeño Escolar Clase Latente Modelo Conjunto Trayectoria Nutricional Uruguay |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10803 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El estudio del estado nutricional y su trayectoria a lo largo de la vida es relevante, pero cobra mayor importancia durante la infancia ya que los problemas en este período de la vida pueden tener efectos adversos de corto y largo plazo en varias dimensiones incluyendo, entre otras, la educación y la salud. Este trabajo analiza la trayectoria nutricional de una cohorte de niños y niñas de Uruguay en edad escolar y su vínculo con el desempeño educativo mediante la estimación de Modelos Mixtos de Clases Latentes y Modelos Mixtos Conjuntos de Clases Latentes. Esta metodología se enmarca en los modelos estructurales y permite analizar el cambio con la edad del estado nutricional, medido a través del Indice de Masa Corporal (IMC). Además, estos modelos suponen que no es posible capturar la heterogeneidad entre individuos por ninguna variable observada y, por tanto, esta queda representada mediante la pertenencia a grupos latentes.Los modelos ajustados identificaron tres grupos de niños y niñas según sus trayectorias nutricionales en el período escolar (entre 6 y 12 a~nos aproximadamente). El 50% de las niñas tiene un IMC dentro de los niveles normales para la edad, el 40% presenta una trayectoria normal aunque con niveles más altos que la mediana y que en algunas edades supera el umbral de sobrepeso. Por último, el 10% de niñnas presenta problemas de sobrepeso en edad escolar. Por su parte, el 70% de los niños tiene una trayectoria normal para la edad, el 20% supera el umbral de sobrepeso para edades más altas y el 10% el de obesidad en todo el tramo de edad considerado. El grupo de ni~nas con sobrepeso se caracteriza por mayor peso y talla al nacer. Sin embargo, no se encuentran diferencias en términos del nivel educativo de las madres. Para los niños, el grupo por encima del umbral de obesidad tiene mayor peso al nacer que el resto de grupos pero la talla no presentó diferencias significativas. Además, hay una mayor proporción de madres con nivel educativo terciario en los grupos con sobrepeso y obesidad. En cuanto a la relación entre trayectoria nutricional y desempeño escolar, los evidencia muestra que los niños abandonan a edades más tempranas que las niñas. Sin embargo, los grupos según trayectorias nutricionales no presentan diferencias en la edad de abandono escolar. Los resultados de este trabajo indican que si bien ninguno de los grupos identificados muestra características de déficit nutricional o decrecimiento del IMC en el período escolar, sí se observa un conjunto de niñas y niños con problemas de sobrepeso u obesidad que podría ser objeto de estudio en futuras investigaciones. |
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