Exploración de la interrelación entre el origen social y la ocupación de los egresados de la Universidad de la República para el año 2015

Orós, Carla

Resumen:

La educación es considerada como uno de los principales canales de movilidad en las sociedades modernas, donde el logro educativo se relaciona con el logro ocupacional, permitiendo a los sujetos una superación de las desventajas originales de clase. Sin embargo, el presente documento plantea como hipótesis que, aún para aquellas personas que han culminado un nivel de formación universitario, el origen social continúa estando interrelacionado con su destino ocupacional, donde junto con otros elementos, tales como el campo de educación y capacitación por el cual egresan, contribuyen a formar un espacio de diferenciación social entre los graduados, pudiendo clasificarlos en diferentes grupos. Por medio del procesamiento de la información de la base de datos del Formulario de egresados de la Universidad de la República 2015 (DGPlan-UdelaR) y empleando las técnicas de análisis de correspondencias múltiples y análisis de clasificación, este trabajo tiene por objetivo la construcción de tipologías de egresados ocupados, considerando como elemento clave el origen social de los mismos y analizando su distribución en el espacio social


Detalles Bibliográficos
2018
Graduados universitarios
Origen social
Empleo
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22467
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La educación es considerada como uno de los principales canales de movilidad en las sociedades modernas, donde el logro educativo se relaciona con el logro ocupacional, permitiendo a los sujetos una superación de las desventajas originales de clase. Sin embargo, el presente documento plantea como hipótesis que, aún para aquellas personas que han culminado un nivel de formación universitario, el origen social continúa estando interrelacionado con su destino ocupacional, donde junto con otros elementos, tales como el campo de educación y capacitación por el cual egresan, contribuyen a formar un espacio de diferenciación social entre los graduados, pudiendo clasificarlos en diferentes grupos. Por medio del procesamiento de la información de la base de datos del Formulario de egresados de la Universidad de la República 2015 (DGPlan-UdelaR) y empleando las técnicas de análisis de correspondencias múltiples y análisis de clasificación, este trabajo tiene por objetivo la construcción de tipologías de egresados ocupados, considerando como elemento clave el origen social de los mismos y analizando su distribución en el espacio social