Exploración de la interrelación entre el origen social y la ocupación de los egresados de la Universidad de la República para el año 2015
Resumen:
La educación es considerada como uno de los principales canales de movilidad en las sociedades modernas, donde el logro educativo se relaciona con el logro ocupacional, permitiendo a los sujetos una superación de las desventajas originales de clase. Sin embargo, el presente documento plantea como hipótesis que, aún para aquellas personas que han culminado un nivel de formación universitario, el origen social continúa estando interrelacionado con su destino ocupacional, donde junto con otros elementos, tales como el campo de educación y capacitación por el cual egresan, contribuyen a formar un espacio de diferenciación social entre los graduados, pudiendo clasificarlos en diferentes grupos. Por medio del procesamiento de la información de la base de datos del Formulario de egresados de la Universidad de la República 2015 (DGPlan-UdelaR) y empleando las técnicas de análisis de correspondencias múltiples y análisis de clasificación, este trabajo tiene por objetivo la construcción de tipologías de egresados ocupados, considerando como elemento clave el origen social de los mismos y analizando su distribución en el espacio social
2018 | |
Graduados universitarios Origen social Empleo |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22467 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La educación es considerada como uno de los principales canales de movilidad en las sociedades modernas, donde el logro educativo se relaciona con el logro ocupacional, permitiendo a los sujetos una superación de las desventajas originales de clase. Sin embargo, el presente documento plantea como hipótesis que, aún para aquellas personas que han culminado un nivel de formación universitario, el origen social continúa estando interrelacionado con su destino ocupacional, donde junto con otros elementos, tales como el campo de educación y capacitación por el cual egresan, contribuyen a formar un espacio de diferenciación social entre los graduados, pudiendo clasificarlos en diferentes grupos. Por medio del procesamiento de la información de la base de datos del Formulario de egresados de la Universidad de la República 2015 (DGPlan-UdelaR) y empleando las técnicas de análisis de correspondencias múltiples y análisis de clasificación, este trabajo tiene por objetivo la construcción de tipologías de egresados ocupados, considerando como elemento clave el origen social de los mismos y analizando su distribución en el espacio social |
---|