Análisis de redes rurales : una apuesta metodológica para el abordaje de los sistemas productivos

Baptista Cuence, Rebeca

Supervisor(es): Ferreira, Gustavo - Stuhldreher, Amalia

Resumen:

El siguiente trabajo de investigación tiene como objeto central el conocer y comprender a través del Análisis de Redes Sociales (ARS), las redes en las cuales se informan los productores ganaderos familiares cuando toman decisiones a nivel predial, al mismo tiempo que se busca mostrar la utilidad del ARS como herramienta metodológica. Este trabajo amplía y profundiza el análisis del proyecto Mejora de la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay – UFFIP, por su sigla en inglés – que se implementó entre los años 2013 y 2017 y donde la autora de esta investigación formó parte del equipo técnico del componente redes rurales. Esta investigación se basa en un estudio de caso (Yin, 2003) para lograr una mejor comprensión y conocimiento del funcionamiento de las redes sociales de algunos de los grupos de los productores que participaron del proyecto. La investigación consiste en analizar las redes sociales existentes y discutir el rol que tienen en los sistemas productivos, para favorecer la comprensión de la complejidad de la toma de decisiones y su incidencia en los sistemas productivos, aportando a la generación de acciones y políticas en el área de la extensión e investigación social, que promueven en definitiva el desarrollo sustentable. El ARS es una herramienta útil para el diagnóstico, conocimiento y fortalecimiento de las redes, así como para la promoción del capital social. Así mismo es una herramienta de análisis que puede ser utilizada por productores, investigadores y técnicos extensionistas, brindándole a los propios actores capacidad y competencias para generar estrategias de fortalecimiento de las redes. En este sentido, se puede decir que el ARS es al mismo tiempo un instrumento metodológico y una categoría sociológica que permite generar cambios y transformación de las formas sociales de relacionamiento, en este punto cabe aclarar que, en esta investigación el ARS fue utilizado como metodología de análisis. Los resultados de la investigación sugieren que los productores conforman “grupos o redes de confianza” para la toma de decisiones. Estas redes son dinámicas y están integradas principalmente por otros productores y miembros de la familia. Los vínculos que establecen los productores no son muchos, generando baja densidad y bajo capital social en las redes. Los temas más consultados por los productores en estas redes se relacionan con el manejo de las pasturas y el manejo animal. Para apoyar la toma de decisiones los productores tienen en cuenta a las organizaciones de productores y a las instituciones agropecuarias de extensión e investigación. Estas características más generales deberían de ser tomadas en cuenta al momento de pensar en una estrategia nacional de investigación y extensión sin dejar de reconocer y considerar las especificidades de cada red. En un contexto nacional, que promueve desde su institucionalidad cambios en el abordaje de la realidad rural y en la construcción de propuestas que apunten a resolver algunas de las limitantes existentes en ese medio, esta metodología puede representar una oportunidad que aporte en ambos sentidos.


Detalles Bibliográficos
2020
PRODUCTORES GANADEROS
ANALISIS DE REDES SOCIALES
DESARROLLO SUSTENTABLE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26408
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares