Comcares y paraísos. Oportunidades educativas para niños en situación de pobreza : redistribución económica y reconocimiento cultural en las escuelas de tiempo completo de Montevideo
Supervisor(es): Mallo, Susana
Resumen:
Este trabajo se propone comprender los procesos que, dentro de las Escuelas de Tiempo Completo, facilitan o dificultan el desarrollo de abordajes que se propongan como objetivo la disminución de la desigualdad educativa de los niños que se encuentran en situación de pobreza. Se parte de concebir a la pobreza como una problemática que tiene una dimensión económica, pero también una dimensión social y simbólica, por lo que se examina la propuesta de Escuelas de Tiempo Completo como política de redistribución económica tanto como de reconocimiento cultural. El trabajo parte de dos supuestos: que la propuesta de Tiempo Completo tiene un carácter contradictorio, en la medida en que algunos elementos tienden a la redistribución y al reconocimiento, mientras que otros simplemente tienden a la contención social básica, y que existe una brecha de implementación que implica una distancia entre el diseño de la propuesta y su implementación en la práctica. A partir de esto, el trabajo identifica y analiza varios procesos que en la actualidad dificultan que la propuesta supere los objetivos más básicos de contención social, a la vez que destaca varias enseñanzas y consensos que podrían profundizar el abordaje de las problemáticas vinculadas a la disminución de las desigualdades educativas. La investigación ha sido realizada en base a entrevistas a directores, docentes, psicólogos, trabajadores sociales, padres y madres que trabajan en Escuelas de Tiempo Completo del departamento de Montevideo
2009 | |
POBREZA EDUCACION DESIGUALDAD SOCIAL ESCUELAS POLITICA EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8262 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Este trabajo se propone comprender los procesos que, dentro de las Escuelas de Tiempo Completo, facilitan o dificultan el desarrollo de abordajes que se propongan como objetivo la disminución de la desigualdad educativa de los niños que se encuentran en situación de pobreza. Se parte de concebir a la pobreza como una problemática que tiene una dimensión económica, pero también una dimensión social y simbólica, por lo que se examina la propuesta de Escuelas de Tiempo Completo como política de redistribución económica tanto como de reconocimiento cultural. El trabajo parte de dos supuestos: que la propuesta de Tiempo Completo tiene un carácter contradictorio, en la medida en que algunos elementos tienden a la redistribución y al reconocimiento, mientras que otros simplemente tienden a la contención social básica, y que existe una brecha de implementación que implica una distancia entre el diseño de la propuesta y su implementación en la práctica. A partir de esto, el trabajo identifica y analiza varios procesos que en la actualidad dificultan que la propuesta supere los objetivos más básicos de contención social, a la vez que destaca varias enseñanzas y consensos que podrían profundizar el abordaje de las problemáticas vinculadas a la disminución de las desigualdades educativas. La investigación ha sido realizada en base a entrevistas a directores, docentes, psicólogos, trabajadores sociales, padres y madres que trabajan en Escuelas de Tiempo Completo del departamento de Montevideo |
---|