Una propuesta de educación de las emociones a partir de la historia de la filosofía
Resumen:
La educación emocional se ha transformado gradualmente en un tema de interés para varias disciplinas y abordajes, entre ellos la filosofía política. La definición de inteligencia emocional según Salovey y Mayer como la habilidad de percibir y expresar emociones, entenderlas, utilizarlas y administrarlas de manera de fomentar el crecimiento personal ha llevado a la pregunta acerca de si es posible el desarrollo consciente y programado de dichas habilidades. El tema de la educación emocional no es solo importante a fin de que los ciudadanos puedan llevar adelante una vida buena, sino como forma de afrontar el problema de la motivación moral. Este artículo se propone responder a la pregunta sobre si las emociones son educables, y lo hace desde una perspectiva filosófica, a través de una mirada retrospectiva a la historia de la filosofía. Dicha reseña histórica concluye que los diferentes autores que en la historia de la filosofía trataron el tema de las emociones coinciden implícitamente en que el concepto de autorreflexión es el posibilitante de su educación.
2017 | |
HISTORIA DE LA FILOSOFIA EDUCACION EMOCIONAL AUTORREFLEXION |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17581 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La educación emocional se ha transformado gradualmente en un tema de interés para varias disciplinas y abordajes, entre ellos la filosofía política. La definición de inteligencia emocional según Salovey y Mayer como la habilidad de percibir y expresar emociones, entenderlas, utilizarlas y administrarlas de manera de fomentar el crecimiento personal ha llevado a la pregunta acerca de si es posible el desarrollo consciente y programado de dichas habilidades. El tema de la educación emocional no es solo importante a fin de que los ciudadanos puedan llevar adelante una vida buena, sino como forma de afrontar el problema de la motivación moral. Este artículo se propone responder a la pregunta sobre si las emociones son educables, y lo hace desde una perspectiva filosófica, a través de una mirada retrospectiva a la historia de la filosofía. Dicha reseña histórica concluye que los diferentes autores que en la historia de la filosofía trataron el tema de las emociones coinciden implícitamente en que el concepto de autorreflexión es el posibilitante de su educación. |
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