Factores subjetivos relacionados con la opción por la docencia universitaria: estudio de un servicio del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad de la República

Ibáñez Costantino, Ana María

Supervisor(es): Dornell Regueira, Teresa Isabel

Resumen:

Objetivo: Conocer los factores subjetivos vinculados a la opción por la docencia universitaria, de los docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de la República. Metodología: Estudio de triangulación, mixto, con fases secuenciales: 1) Fase de conocimiento global: a) estudio de universo poblacional, cuantitativo descriptivo de corte transversal, de las características socio-demográficas y b) categorización de tópicos de respuestas de los factores más relevantes vinculados a la opción por la docencia universitaria. 2) Fase de conocimiento selectivo: estudia con metodologías de abordaje cualitativo una muestra aleatoria estratificada de docentes. Conclusiones: Es una población predominantemente femenina, con una media de edad de 47 años. El 98% tiene 10 años o más de experiencia profesional. Casi el 90% de los docentes han realizado estudios de perfeccionamiento. Dos tercios de los docentes desarrollan actividad profesional además de docencia universitaria. En cuanto a los factores subjetivos vinculados a la opción por la docencia universitaria: a) la posibilidad de ser docente aparece en general más que como opción personal, como invitación de otro que lo instituye en ese lugar. De ahí en más es un continuo elegir que se renueva. b) quedan muy marcados el deseo de ser el que detenta el saber y al mismo tiempo de seguir siendo estudiante. c) el lugar de docente elicita aspectos narcisistas e ideales. d) conlleva la fantasía de retorno a la juventud. La razón prioritaria para la opción por la docencia universitaria es el desarrollo profesional académico. Los beneficios potenciales de ser docente universitario son: cercanía al conocimiento, participar en la toma de decisiones, reconocimiento social y profesional, relacionamiento con otros profesionales, posibilidad de estar en el rol de estudiante y flexibilidad horaria. Casi la unanimidad de los docentes eligió la docencia por satisfacción personal, a pesar de perder dinero frente a opciones laborales mejores. Del estudio con metodologías de abordaje cualitativo se concluye que: la opción por la docencia aparece como elección posterior al ser profesional y está asociada a un contexto biográfico en el que tiene fuerte incidencia el proyecto parental y la historia del docente como estudiante. Estos aspectos tienen repercusiones en su desarrollo profesional, impactando en la subjetividad del docente y en su concepción del ejercicio de la enseñanza.


Detalles Bibliográficos
2011
ELECCION DE CARRERA
DOCENCIA
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
SUBJETIVIDAD
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2655
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Objetivo: Conocer los factores subjetivos vinculados a la opción por la docencia universitaria, de los docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de la República. Metodología: Estudio de triangulación, mixto, con fases secuenciales: 1) Fase de conocimiento global: a) estudio de universo poblacional, cuantitativo descriptivo de corte transversal, de las características socio-demográficas y b) categorización de tópicos de respuestas de los factores más relevantes vinculados a la opción por la docencia universitaria. 2) Fase de conocimiento selectivo: estudia con metodologías de abordaje cualitativo una muestra aleatoria estratificada de docentes. Conclusiones: Es una población predominantemente femenina, con una media de edad de 47 años. El 98% tiene 10 años o más de experiencia profesional. Casi el 90% de los docentes han realizado estudios de perfeccionamiento. Dos tercios de los docentes desarrollan actividad profesional además de docencia universitaria. En cuanto a los factores subjetivos vinculados a la opción por la docencia universitaria: a) la posibilidad de ser docente aparece en general más que como opción personal, como invitación de otro que lo instituye en ese lugar. De ahí en más es un continuo elegir que se renueva. b) quedan muy marcados el deseo de ser el que detenta el saber y al mismo tiempo de seguir siendo estudiante. c) el lugar de docente elicita aspectos narcisistas e ideales. d) conlleva la fantasía de retorno a la juventud. La razón prioritaria para la opción por la docencia universitaria es el desarrollo profesional académico. Los beneficios potenciales de ser docente universitario son: cercanía al conocimiento, participar en la toma de decisiones, reconocimiento social y profesional, relacionamiento con otros profesionales, posibilidad de estar en el rol de estudiante y flexibilidad horaria. Casi la unanimidad de los docentes eligió la docencia por satisfacción personal, a pesar de perder dinero frente a opciones laborales mejores. Del estudio con metodologías de abordaje cualitativo se concluye que: la opción por la docencia aparece como elección posterior al ser profesional y está asociada a un contexto biográfico en el que tiene fuerte incidencia el proyecto parental y la historia del docente como estudiante. Estos aspectos tienen repercusiones en su desarrollo profesional, impactando en la subjetividad del docente y en su concepción del ejercicio de la enseñanza.