Ingreso de un competidor en un mercado monopólico en Uruguay.

Castellanos, Eliana - Infantozzi, Javier

Supervisor(es): Marchione, Julio

Resumen:

El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo de negocio y recomendar estrategias a utilizar para vulnerar mercados monopólicos en el Uruguay. Adicionalmente, resulta conveniente comprender la reacción de estos mercados ante el ingreso del nuevo competidor. Con el fin de poder cumplir con este objetivo fueron seleccionadas cuatro empresas que lograron vulnerar un monopolio establecido. Dichas empresas son Alliance Uruguay S.R.L., Zumac, Rappi y Megal S.A.. Para la realización del presente trabajo se utilizaron las siguientes herramientas, el Modelo Canvas de los autores Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, el Análisis de las Estrategias Competitivas y el Análisis de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter, el Análisis PESTEL de Pascual Parrada Torralba y la Matriz Fuga de Valor de Julio Marchione. Finalmente, se recomienda una estrategia y un modelo de negocio para empresas que en un futuro intenten vulnerar un mercado monopólico en nuestro país.


Detalles Bibliográficos
2020
EMPRESAS URUGUAYAS
MODELO DE NEGOCIO
MERCADOS MONOPOLICOS
PRODUCCION DE CLORO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41354
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo de negocio y recomendar estrategias a utilizar para vulnerar mercados monopólicos en el Uruguay. Adicionalmente, resulta conveniente comprender la reacción de estos mercados ante el ingreso del nuevo competidor. Con el fin de poder cumplir con este objetivo fueron seleccionadas cuatro empresas que lograron vulnerar un monopolio establecido. Dichas empresas son Alliance Uruguay S.R.L., Zumac, Rappi y Megal S.A.. Para la realización del presente trabajo se utilizaron las siguientes herramientas, el Modelo Canvas de los autores Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, el Análisis de las Estrategias Competitivas y el Análisis de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter, el Análisis PESTEL de Pascual Parrada Torralba y la Matriz Fuga de Valor de Julio Marchione. Finalmente, se recomienda una estrategia y un modelo de negocio para empresas que en un futuro intenten vulnerar un mercado monopólico en nuestro país.