“Abracadabra, una herramienta mágica” estudio del artefacto el mago del modelo quinta dimensión

Sabella Pereyra, Camila

Supervisor(es): Falero Bonilla, Beatriz

Resumen:

El siguiente estudio se inscribe en el marco de la Maestría en Psicología y Educación, Facultad de Psicología (Udelar). Su finalidad es contribuir al estudio del artefacto El Mago del modelo Quinta Dimensión (5D), identificando los beneficios que brinda el desarrollo de la fantasía en las prácticas educativas. El modelo Quinta Dimensión (5D) tiene sus orígenes en el Laboratorio de Cognición Humana con Michael Cole. Se trata de una propuesta de intervención e investigación educativa en la que la negociación y participación entre todos los actores sociales (maestros, investigadores, familia, estudiantes universitarios) son fundamentales para la creación de sistemas de significados compartidos y construidos entre el saber académico y el saber local. La educación requiere un enfoque dinámico y reflexivo que permita reevaluar y reformular constantemente las prácticas educativas. Al reconocer que la sociedad evoluciona y se transforma, debemos ser capaces de cuestionar los métodos y las creencias arraigadas, y estar dispuestos a explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. La metodología de investigación es cualitativa, con el fin de obtener información en profundidad desde la perspectiva de los participantes (investigadores del modelo 5D). El alcance de la investigación es de tipo exploratorio y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada, entrevistas grupales y el análisis documental. Dentro de los resultados obtenidos el estudio permitió distinguir la importancia de integrar la fantasía a las prácticas educativas a partir de un personaje fantástico; este se presenta como una estrategia pedagógica motivadora y enriquecedora que contribuye al proceso de aprendizaje, la comunicación efectiva y la reflexión.


The following study falls within the framework of the Master's in Psychology and Education, Faculty of Psychology (Udelar). Its purpose is to contribute to the study of the artifact "El Mago" from the Educational and collaborative model Fifth Dimension (5D) model, identifying the benefits provided by the development of fantasy in educational practices. The Fifth Dimension (5D) model has its origins in the Human Cognition Laboratory with Michael Cole. It is a proposal for educational intervention and research in which negotiation and participation among all social actors (teachers, researchers, families, university students) are essential for the creation of shared and constructed meaning systems between academic knowledge and local knowledge. Education requires a dynamic and reflective approach that allows for the constant reevaluation and reformulation of educational practices. Recognizing that society evolves and transforms, we must be capable of questioning ingrained methods and beliefs, and be willing to explore new forms of teaching and learning. The research methodology is qualitative, aiming to gather in-depth information from the participants' perspective (Researchers of the 5D model). The research has an exploratory and descriptive scope. Data collection employed techniques such as semi-structured interviews, group interviews, and document analysis. Among the obtained results, the study allowed for the distinction of the importance of integrating fantasy into the Educational practices through a fantastic character. This is presented as a motivating and enriching pedagogical strategy that contributes to the learning process, effective communication, and reflection.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII )
Quinta dimensión (5D)
Fantasía
Personaje fantástico
Fifth dimension (5D)
Fantasy
Fantastic character
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
PRACTICAS EDUCATIVAS
INTERVENCION EDUCATIVA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43929
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares