El caso del desastre de Fukushima Daiichi : Distrito Futaba de la prefectura de Fukushima, Japón. 11 de marzo de 2011
Resumen:
Este trabajo a analiza los componentes del desastre en Fukushima considerando aspectos técnicos y económicos, pero poniendo el foco en aspectos axiológicos relacionados con las valoraciones éticas de las decisiones tomadas. Fueron aproximadamente 40 años que transcurrieron desde la entrada en operación de la planta y el incidente del tsunami que se desarrolló en su fase crítica en una pocas horas y destruyó lo construido y afectando a miles de personas e instalaciones. El impacto fue enorme, llevando algunas personas a la muerte, causando heridas, a otras e irradiando a un gran número animales y plantas afectando su sobrevida y en general impactando sobre el medioambiente. Los componentes del desastre en Fukushima se alinearon e interactuaron y se materializo un evento catastrófico solo comparable con el de Chernobyl en Ucrania y en cierta medida, con Three Miles Island, NJ. A los largo de los 40 años de operación de la Planta se produjeron una serie de fuertes y premonitorias señales en el contexto internacional, Three Miles Island y Chernobyl son los casos más relevantes. Por otra parte a la interna de la propia administración de la planta es necesario exponer que la comprobación de que la gestión que se estaba dando al mantenimiento no era el adecuado y no se tomaron las medidas adecuadas. Los estudios realizados después del incidente de Fukushima parecen indicar que TEPCO y el Gobierno de Japón no estaban preparados para hacer frente a un escenario como el que se dio el 11 de marzo del año 2011. Asumieron riesgos estratégicos para sustentar las políticas económicas del País pero no tomaron las medidas correspondientes para mitigar o eliminar los riesgos inherentes a las estrategias asumidas. TECPO aplicó un enfoque utilitarista en la evaluación de las posibles acciones, en escenarios en que dicho enfoque no debió ser utilizado, cuando existen vidas en juego, heridos y significativos daños ambientales de larga duración. A la luz de los resultados de incidentes como el de Chernobyl y de Fukushima se plantea que se requieren otros enfoques que pongan sobre la mesa valoraciones de aspectos éticos fundamentales. Dentro de estos contextos las organizaciones como las centrales nucleares postulamos que se debe contar con los aportes orientadores que resultan de la aplicación de principios éticos y para sustentar y validar las decisiones. Cuando se toman decisiones subordinando todos los componentes de la toma de decisiones a los intereses estratégicos nos adentramos en condiciones en que la materialización de eventos catastrófico puede ser posible. Muchas veces las dediciones estratégicas de un país como por ejemplo su política energética basada en centrales nucleares lleva a adoptar decisiones y ejecutar acciones que no siempre pueden acompasar los riesgos derivados. Pensamos que este análisis y las reflexiones subsecuentes pueden ayudar a comprender mejor no solo aspectos técnicos y funcionales derivados del incidente en sí mismo, sino de las condiciones políticas, económicas y ambientales en que se produjo.
2019 | |
ETICA RIESGOS ACCIDENTES DE REACTORES NUCLEARES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25853 | |
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El impacto fue enorme, llevando algunas personas a la muerte, causando heridas, a otras e irradiando a un gran número animales y plantas afectando su sobrevida y en general impactando sobre el medioambiente. Los componentes del desastre en Fukushima se alinearon e interactuaron y se materializo un evento catastrófico solo comparable con el de Chernobyl en Ucrania y en cierta medida, con Three Miles Island, NJ. A los largo de los 40 años de operación de la Planta se produjeron una serie de fuertes y premonitorias señales en el contexto internacional, Three Miles Island y Chernobyl son los casos más relevantes. Por otra parte a la interna de la propia administración de la planta es necesario exponer que la comprobación de que la gestión que se estaba dando al mantenimiento no era el adecuado y no se tomaron las medidas adecuadas. Los estudios realizados después del incidente de Fukushima parecen indicar que TEPCO y el Gobierno de Japón no estaban preparados para hacer frente a un escenario como el que se dio el 11 de marzo del año 2011. Asumieron riesgos estratégicos para sustentar las políticas económicas del País pero no tomaron las medidas correspondientes para mitigar o eliminar los riesgos inherentes a las estrategias asumidas. TECPO aplicó un enfoque utilitarista en la evaluación de las posibles acciones, en escenarios en que dicho enfoque no debió ser utilizado, cuando existen vidas en juego, heridos y significativos daños ambientales de larga duración. A la luz de los resultados de incidentes como el de Chernobyl y de Fukushima se plantea que se requieren otros enfoques que pongan sobre la mesa valoraciones de aspectos éticos fundamentales. Dentro de estos contextos las organizaciones como las centrales nucleares postulamos que se debe contar con los aportes orientadores que resultan de la aplicación de principios éticos y para sustentar y validar las decisiones. Cuando se toman decisiones subordinando todos los componentes de la toma de decisiones a los intereses estratégicos nos adentramos en condiciones en que la materialización de eventos catastrófico puede ser posible. Muchas veces las dediciones estratégicas de un país como por ejemplo su política energética basada en centrales nucleares lleva a adoptar decisiones y ejecutar acciones que no siempre pueden acompasar los riesgos derivados. 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