Estructura, conducta y performance del transporte carretero de pasajeros en el Uruguay

Cena, Paola - Coelho, Valentina - Vidal, Ana Laura

Supervisor(es): Viera, Carlos

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del sector de transporte carretero de pasajeros en el Uruguay en los últimos veinte años (1990 – 2010). Para la realización de esta investigación nos basaremos en el enfoque del paradigma “Estructura, Conducta y Performance” desarrollado por los autores Edward Mason y Joe Bain, entre otros. Fueron insumos para la preparación de este trabajo la recopilación de datos estadísticos de variables relevantes para el sector, lectura tanto de leyes y decretos que regulan el sector como de documentos que aporten información útil y realización de entrevistas a informantes calificados. Concluimos acerca de la estructura del mercado, las estrategias utilizadas por las empresas y los resultados obtenidos en un sector sumamente condicionado por la alta regulación, con la finalidad de brindar elementos útiles para la toma de decisiones de los agentes que operan o desean hacerlo en el sector.


Detalles Bibliográficos
2010
SECTOR TRANSPORTE
TEORIA DE LA COMPETITIVIDAD
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
ESTRUCTURA DE MERCADO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/223
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del sector de transporte carretero de pasajeros en el Uruguay en los últimos veinte años (1990 – 2010). Para la realización de esta investigación nos basaremos en el enfoque del paradigma “Estructura, Conducta y Performance” desarrollado por los autores Edward Mason y Joe Bain, entre otros. Fueron insumos para la preparación de este trabajo la recopilación de datos estadísticos de variables relevantes para el sector, lectura tanto de leyes y decretos que regulan el sector como de documentos que aporten información útil y realización de entrevistas a informantes calificados. Concluimos acerca de la estructura del mercado, las estrategias utilizadas por las empresas y los resultados obtenidos en un sector sumamente condicionado por la alta regulación, con la finalidad de brindar elementos útiles para la toma de decisiones de los agentes que operan o desean hacerlo en el sector.