La bitácora como herramienta de reflexión y metacognición en un curso de bioética
Learning logs as tools for reflection and metacognition in a Bioethics course
Resumen:
La bioética se ha convertido en marco de debate en todo el mundo y como tal, en materia indispensable en carreras científicas en general, y particularmente en aquellas vinculadas con las ciencias de la vida. Se impone hoy la necesidad de que su enseñanza incluya no solo la identificación de problemas éticos sino también la reflexión crítica y deliberación sobre esos problemas para, entre otras cosas, participar de procesos de toma de decisión. Las estrategias metodológicas para ello son cruciales. En este artículo se realiza una descripción analítica del uso de la bitácora como herramienta de reflexión y metacognición en cursos de bioética. Para ello se parte de la experiencia del Curso de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay) y específicamente de los resultados del proceso de escritura de bitácoras individuales por parte de los estudiantes. La lectura de sus bitácoras muestra que esta herramienta puede potenciar procesos reflexivos y autorreflexivos complejos en los que se integran el desarrollo de habilidades tales como el análisis, la síntesis, la abstracción, la argumentación y la problematización.
Bioethics has become a framework for debate throughout the world and, as such, it is an indispensable subject in scientific fields, especially in those related to life sciences. Nowadays, there is a need for its teaching to include not only the identification of ethical problems but also deliberation and critical reflection on those problems in order, among other things, to participate in decision-making processes. The methodological strategies for this are crucial. This article provides an analytical description of the use of learning logs as a tool of reflection and metacognition in Bioethics courses. It is based on the experience of the Bioethics course of the Faculty of Sciences at the Universidad de la República (Uruguay), and specifically on the results of learning log-writing processes carried out by the students. The students’ learning logs shows that this tool promotes complex reflective and self-reflective processes in which the development of skills such as analysis, synthesis, abstraction, argumentation and problematization is manifested in an integrated way.
2020 | |
Enseñanza de la bioética Bitácoras Problematización Metacognición |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33792 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Sumario: | La bioética se ha convertido en marco de debate en todo el mundo y como tal, en materia indispensable en carreras científicas en general, y particularmente en aquellas vinculadas con las ciencias de la vida. Se impone hoy la necesidad de que su enseñanza incluya no solo la identificación de problemas éticos sino también la reflexión crítica y deliberación sobre esos problemas para, entre otras cosas, participar de procesos de toma de decisión. Las estrategias metodológicas para ello son cruciales. En este artículo se realiza una descripción analítica del uso de la bitácora como herramienta de reflexión y metacognición en cursos de bioética. Para ello se parte de la experiencia del Curso de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay) y específicamente de los resultados del proceso de escritura de bitácoras individuales por parte de los estudiantes. La lectura de sus bitácoras muestra que esta herramienta puede potenciar procesos reflexivos y autorreflexivos complejos en los que se integran el desarrollo de habilidades tales como el análisis, la síntesis, la abstracción, la argumentación y la problematización. |
---|