Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault
Supervisor(es): Gioscia, Laura
Resumen:
Saber y poder constituyen dos pilares ineludibles en la filosofía de Michel Foucault. Ambos conceptos se entrelazan para dar lugar a una nueva concepción histórica del sujeto, cuya nota fundamental es la elaboración de una crítica filosófica a los modos de gobierno que lo atraviesan. Este trabajo señala una posible lectura de los escritos de Foucault con el objetivo de elucidar sus consideraciones sobre el triángulo saber-poder-sujeto. En la primera parte, se aborda la concepción de episteme que fundamenta la crítica al sujeto de Las palabras y las cosas. Luego, se muestra la continuidad de los desplazamientos conceptuales que aparecen en La arqueología del saber, a partir de la especificación del discurso como espacio de emergencia del saber. Posteriormente, se elaboran algunas conexiones conceptuales con la filosofía nietzscheana para presentar el giro genealógico de los años setenta, con ello se intenta dar cuenta no sólo de la continuidad entre ambas filosofías, sino también de la resignificación política que Foucault realiza sobre la genealogía como método histórico y complementario a la arqueología. A partir de allí, se señala la definición del discurso del saber en tanto sistema de exclusión para mostrar la delimitación que el autor realiza de éste como elemento correlativo al poder en los procesos de subjetivación; asimismo permite clarificar el carácter político que la crítica al sujeto posee en la obra foucaultiana y rescata la relevancia de su concepción de resistencia como elemento fundamental en las relaciones de poder y en los procesos de subjetivación. El último capítulo relata una caracterización del poder, para ello se toma como espacio de anclaje la crítica que el autor realiza a los discursos que definen al poder como propiedad, como ley y como represión. Para finalizar, se señalan algunas de las críticas realizadas a la filosofía foucaultiana por parte de Nancy Fraser, Charles Taylor y Jürgen Habermas con el objetivo de marcar su distancia teórica.
2018 | |
Saber Poder Discurso Subjetivación Verdad |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18174 | |
Acceso abierto | |
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