Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault

Piaser, María

Supervisor(es): Gioscia, Laura

Resumen:

Saber y poder constituyen dos pilares ineludibles en la filosofía de Michel Foucault. Ambos conceptos se entrelazan para dar lugar a una nueva concepción histórica del sujeto, cuya nota fundamental es la elaboración de una crítica filosófica a los modos de gobierno que lo atraviesan. Este trabajo señala una posible lectura de los escritos de Foucault con el objetivo de elucidar sus consideraciones sobre el triángulo saber-poder-sujeto. En la primera parte, se aborda la concepción de episteme que fundamenta la crítica al sujeto de Las palabras y las cosas. Luego, se muestra la continuidad de los desplazamientos conceptuales que aparecen en La arqueología del saber, a partir de la especificación del discurso como espacio de emergencia del saber. Posteriormente, se elaboran algunas conexiones conceptuales con la filosofía nietzscheana para presentar el giro genealógico de los años setenta, con ello se intenta dar cuenta no sólo de la continuidad entre ambas filosofías, sino también de la resignificación política que Foucault realiza sobre la genealogía como método histórico y complementario a la arqueología. A partir de allí, se señala la definición del discurso del saber en tanto sistema de exclusión para mostrar la delimitación que el autor realiza de éste como elemento correlativo al poder en los procesos de subjetivación; asimismo permite clarificar el carácter político que la crítica al sujeto posee en la obra foucaultiana y rescata la relevancia de su concepción de resistencia como elemento fundamental en las relaciones de poder y en los procesos de subjetivación. El último capítulo relata una caracterización del poder, para ello se toma como espacio de anclaje la crítica que el autor realiza a los discursos que definen al poder como propiedad, como ley y como represión. Para finalizar, se señalan algunas de las críticas realizadas a la filosofía foucaultiana por parte de Nancy Fraser, Charles Taylor y Jürgen Habermas con el objetivo de marcar su distancia teórica.


Detalles Bibliográficos
2018
Saber
Poder
Discurso
Subjetivación
Verdad
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18174
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807522884869947392
author Piaser, María
author_facet Piaser, María
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
a1f91164e9a7cfae91b497626193d8d4
da3b7451a9c029edb535cc28deea6f84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/6/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/3/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/4/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/5/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/1/Piaser.Maria.pdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/2/Piaser%2C+Mar%C3%ADa.1.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Piaser María, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Gioscia, Laura
dc.creator.none.fl_str_mv Piaser, María
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-20T17:52:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-20T17:52:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Saber y poder constituyen dos pilares ineludibles en la filosofía de Michel Foucault. Ambos conceptos se entrelazan para dar lugar a una nueva concepción histórica del sujeto, cuya nota fundamental es la elaboración de una crítica filosófica a los modos de gobierno que lo atraviesan. Este trabajo señala una posible lectura de los escritos de Foucault con el objetivo de elucidar sus consideraciones sobre el triángulo saber-poder-sujeto. En la primera parte, se aborda la concepción de episteme que fundamenta la crítica al sujeto de Las palabras y las cosas. Luego, se muestra la continuidad de los desplazamientos conceptuales que aparecen en La arqueología del saber, a partir de la especificación del discurso como espacio de emergencia del saber. Posteriormente, se elaboran algunas conexiones conceptuales con la filosofía nietzscheana para presentar el giro genealógico de los años setenta, con ello se intenta dar cuenta no sólo de la continuidad entre ambas filosofías, sino también de la resignificación política que Foucault realiza sobre la genealogía como método histórico y complementario a la arqueología. A partir de allí, se señala la definición del discurso del saber en tanto sistema de exclusión para mostrar la delimitación que el autor realiza de éste como elemento correlativo al poder en los procesos de subjetivación; asimismo permite clarificar el carácter político que la crítica al sujeto posee en la obra foucaultiana y rescata la relevancia de su concepción de resistencia como elemento fundamental en las relaciones de poder y en los procesos de subjetivación. El último capítulo relata una caracterización del poder, para ello se toma como espacio de anclaje la crítica que el autor realiza a los discursos que definen al poder como propiedad, como ley y como represión. Para finalizar, se señalan algunas de las críticas realizadas a la filosofía foucaultiana por parte de Nancy Fraser, Charles Taylor y Jürgen Habermas con el objetivo de marcar su distancia teórica.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 142 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Piaser, M. Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12008/18174
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FHCE
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Saber
Poder
Discurso
Subjetivación
Verdad
dc.title.none.fl_str_mv Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Saber y poder constituyen dos pilares ineludibles en la filosofía de Michel Foucault. Ambos conceptos se entrelazan para dar lugar a una nueva concepción histórica del sujeto, cuya nota fundamental es la elaboración de una crítica filosófica a los modos de gobierno que lo atraviesan. Este trabajo señala una posible lectura de los escritos de Foucault con el objetivo de elucidar sus consideraciones sobre el triángulo saber-poder-sujeto. En la primera parte, se aborda la concepción de episteme que fundamenta la crítica al sujeto de Las palabras y las cosas. Luego, se muestra la continuidad de los desplazamientos conceptuales que aparecen en La arqueología del saber, a partir de la especificación del discurso como espacio de emergencia del saber. Posteriormente, se elaboran algunas conexiones conceptuales con la filosofía nietzscheana para presentar el giro genealógico de los años setenta, con ello se intenta dar cuenta no sólo de la continuidad entre ambas filosofías, sino también de la resignificación política que Foucault realiza sobre la genealogía como método histórico y complementario a la arqueología. A partir de allí, se señala la definición del discurso del saber en tanto sistema de exclusión para mostrar la delimitación que el autor realiza de éste como elemento correlativo al poder en los procesos de subjetivación; asimismo permite clarificar el carácter político que la crítica al sujeto posee en la obra foucaultiana y rescata la relevancia de su concepción de resistencia como elemento fundamental en las relaciones de poder y en los procesos de subjetivación. El último capítulo relata una caracterización del poder, para ello se toma como espacio de anclaje la crítica que el autor realiza a los discursos que definen al poder como propiedad, como ley y como represión. Para finalizar, se señalan algunas de las críticas realizadas a la filosofía foucaultiana por parte de Nancy Fraser, Charles Taylor y Jürgen Habermas con el objetivo de marcar su distancia teórica.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_7b41265b319387f29e33709fffb00cb4
identifier_str_mv Piaser, M. Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/18174
publishDate 2018
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Piaser María, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-07-20T17:52:56Z2018-07-20T17:52:56Z2018Piaser, M. Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018http://hdl.handle.net/20.500.12008/18174Saber y poder constituyen dos pilares ineludibles en la filosofía de Michel Foucault. Ambos conceptos se entrelazan para dar lugar a una nueva concepción histórica del sujeto, cuya nota fundamental es la elaboración de una crítica filosófica a los modos de gobierno que lo atraviesan. Este trabajo señala una posible lectura de los escritos de Foucault con el objetivo de elucidar sus consideraciones sobre el triángulo saber-poder-sujeto. En la primera parte, se aborda la concepción de episteme que fundamenta la crítica al sujeto de Las palabras y las cosas. Luego, se muestra la continuidad de los desplazamientos conceptuales que aparecen en La arqueología del saber, a partir de la especificación del discurso como espacio de emergencia del saber. Posteriormente, se elaboran algunas conexiones conceptuales con la filosofía nietzscheana para presentar el giro genealógico de los años setenta, con ello se intenta dar cuenta no sólo de la continuidad entre ambas filosofías, sino también de la resignificación política que Foucault realiza sobre la genealogía como método histórico y complementario a la arqueología. A partir de allí, se señala la definición del discurso del saber en tanto sistema de exclusión para mostrar la delimitación que el autor realiza de éste como elemento correlativo al poder en los procesos de subjetivación; asimismo permite clarificar el carácter político que la crítica al sujeto posee en la obra foucaultiana y rescata la relevancia de su concepción de resistencia como elemento fundamental en las relaciones de poder y en los procesos de subjetivación. El último capítulo relata una caracterización del poder, para ello se toma como espacio de anclaje la crítica que el autor realiza a los discursos que definen al poder como propiedad, como ley y como represión. Para finalizar, se señalan algunas de las críticas realizadas a la filosofía foucaultiana por parte de Nancy Fraser, Charles Taylor y Jürgen Habermas con el objetivo de marcar su distancia teórica.Submitted by Luna Fabiana (fabiana.luna@fic.edu.uy) on 2018-07-20T17:52:56Z No. of bitstreams: 3 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) Piaser.Maria.pdf: 1310448 bytes, checksum: a1f91164e9a7cfae91b497626193d8d4 (MD5) Piaser, María.1.pdf: 528220 bytes, checksum: da3b7451a9c029edb535cc28deea6f84 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-20T17:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 3 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) Piaser.Maria.pdf: 1310448 bytes, checksum: a1f91164e9a7cfae91b497626193d8d4 (MD5) Piaser, María.1.pdf: 528220 bytes, checksum: da3b7451a9c029edb535cc28deea6f84 (MD5) Previous issue date: 2018142 p.application/pdfesspaUdelar. FHCELas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)SaberPoderDiscursoSubjetivaciónVerdadLos efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel FoucaultTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaPiaser, MaríaGioscia, LauraUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMagíster en Ciencias Humanas, opción Filosofía ContemporáneaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/6/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/4/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/5/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55ORIGINALPiaser.Maria.pdfPiaser.Maria.pdfapplication/pdf1310448http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/1/Piaser.Maria.pdfa1f91164e9a7cfae91b497626193d8d4MD51Piaser, María.1.pdfPiaser, María.1.pdfapplication/pdf528220http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/18174/2/Piaser%2C+Mar%C3%ADa.1.pdfda3b7451a9c029edb535cc28deea6f84MD5220.500.12008/181742020-03-12 14:39:31.715oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:32:34.500360COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault
Piaser, María
Saber
Poder
Discurso
Subjetivación
Verdad
status_str acceptedVersion
title Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault
title_full Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault
title_fullStr Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault
title_full_unstemmed Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault
title_short Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault
title_sort Los efectos de una jerarquía rota. Claves para una lectura del vínculo saber-poder en Michel Foucault
topic Saber
Poder
Discurso
Subjetivación
Verdad
url http://hdl.handle.net/20.500.12008/18174